MURCIA. Los Dragones vuelan como Halcones y para ello viajan desde Murcia hasta Torrevieja. El trasvase de jugadores de hockey línea del club de la capital del Segura al de la localidad alicantina es un hecho y nada menos que diez jóvenes que comenzaron a practicar este deporte en Dragones CHL Murcia 2008 se desplazan un par de días a la semana -martes y jueves- para entrenar en el pabellón Cecilio Gallego de la población salinera y para jugar partidos los fines de semana con el conjunto blanquiazul, que compite en el ámbito territorial valenciano y su primer equipo también a nivel estatal.
Pedro Tallón "Pedrito", Marcos Pérez y Miguel Ángel Salinas "Miki", quienes están en su etapa júnior el primero de ellos y en la juvenil, los otros dos, forman parte también de la primera plantilla de los Halcones, con la que disputan sus encuentros en la Liga Autonómica Valenciana y en la Liga Nacional Plata, por lo que acumulan experiencia jugando en la Comunitat y por todo el país. En ese equipo también está el cartagenero Nacho del Rey.
En categorías inferiores hay otros murcianos desarrollando también su actividad en tierras alicantinas. Son los casos de Alfonso Garrido, quien también debutó en el ámbito estatal; Leonardo Garrido, Pablo Guirado, quien es júnior; Héctor Pérez, Pablo Salinas, Arturo Salinas y Javier Segura.
Francisco Martínez "Fran" fue el primero en dar el paso hace casi una década y le siguieron unos cuantos más, aunque fue esta temporada cuando se produjo el desembarco masivo. Tanto que hoy los murcianicos en Torrevieja son ya legión y ganan peso en sus respectivos equipos siendo piezas importantes en los alevines, infantiles, juveniles, júniors y hasta en el conjunto sénior del club costero, el cual fue campeón valenciano en 2021 y en la actual temporada albergan opciones de conseguir el subcampeonato.
La falta de competición en la Región es una de las causas que llevaron a estos chicos a dar el paso. Así lo explica Miguel Ángel Salinas, presidente de Dragones CHL Murcia 2008.
"Competición regional como tal no tenemos aquí porque tampoco hay muchos jugadores excepto en la categoría infantil, en la que unos pocos equipos y varios de ellos de fuera de la Comunidad, se enfrentan en unos cuantos partidos", señala Miguel Ángel, que es uno de los padres que lleva a sus tres hijos a Torrevieja.
Para entrenar tampoco sobran las horas precisamente. "Debo decir que el Ayuntamiento no facilita mucho las cosas para que se practique este deporte y consideramos que deberían cedernos más horas de instalaciones", indica aludiendo a que el equipo murciano sólo dispone de la franja horaria de cuatro a cinco de la tarde los lunes, miércoles y viernes en el pabellón José María Cagigal para realizar sus prácticas un club que también cuenta con escuela con unos 15 alumnos desde benjamines, a los que se suman unos pocos más infantiles, juveniles y júniors pero que no son los suficientes como para formar equipos en esas categorías.
"Para el próximo curso pretendemos mantener la hora de cuatro a cinco pero todos los días de lunes a viernes para así llevar a cabo una mejor programación de los entrenamientos", apunta también el presidente de los Dragones, quien agradece a los Halcones el trato dispensado.
"Ante el problema con el que nos encontramos surgió la posibilidad de salir a otro sitio y en Torrevieja nos acogieron muy bien y los chicos están encantados", reconoce sin obviar que cada semana el cuentakilómetros de su coche y de otros padres y otras madres añade unos cuantos al marcador.
En Torrevieja el presidente es Christian Mader, también jugador del equipo sénior de Halcones y que lleva toda la vida vinculado a este deporte de patinaje similar al hockey hielo y del que se diferencia por algunas reglas y, sobre todo, por la superficie en la que se practica al hielo ser un elemento tan poco usual en los pabellones españoles.
No en vano, este alemán afincado desde joven en Torrevieja estuvo en la fundación del club, allá por el año 1995, y valora que casi tres décadas después la entidad siga creciendo e inculcando valores a quienes se suman a él.
"Todos los chavales que se unen a nosotros se integraron muy bien y aportan muchísimo en lo personal y en lo deportivo y lo hacen en cada categoría a la que pertenecen e incluso en equipos de una superior. Con el hecho de venir desde Murcia hacen ver a sus compañeros que viven en Torrevieja ese esfuerzo que hacen -sus padres también- para desarrollar la actividad y, además, lo hacen muy ilusionados", cuenta Christian destacando "ese espíritu que desde Halcones tratamos de transmitir" y que tiene su refrendo en "las ganas de aprender y progresar que tienen quienes se suman al club".
Valorando lo ocurrido esta temporada con los Dragones llegados a Torrevieja el presidente de los blanquiazules anima a quienes quieran seguir sus pasos a que lo hagan. "Cuantos más jugadores tengamos más grandes seremos", apostilla celebrando la invasión murciana.