el contrato de servicio está sin firmarse

Las playas de Cartagena siguen sin vestuarios ni aseos cuando debían estar instalados el 15 de junio

7/07/2021 - 

CARTAGENA. Las playas del litoral de Cartagena continúan sin aseos químicos ni el mantenimiento de cambiadores y sombrajes, a pesar de que el inicio del contrato, que sacó meses atrás a licitación el Ayuntamiento de Cartagena, debería haber comenzado el pasado 15 de junio. La empresa Cabisuar es la propuesta por la mesa de contratación para llevar a cabo el servicio de arrendamiento, transporte, instalación, mantenimiento y limpieza de aseos químicos accesibles y limpieza de elementos de propiedad municipal en el litoral de Cartagena.

Sin embargo, a siete de julio, los arenales de Cartagena siguen sin este servicio que debería haber empezado hace tres semanas. Los responsables de Cabisuar no han sido avisados para la firma del contrato y, por tanto, la puesta en marcha del servicio. La empresa cartagenera debería haber instalado ya 16 aseos químicos accesibles y realizar la limpieza y desinfección 1 vez al día. Estos deberían estar ocupados en estos momentos en las playas de Levante, Isla Plana, La Chapineta, Cala Reona, Calnegre, Entremares, Galúa, Cavanna, La Gola, Punta Brava, Salinas, Belones, Puerto Bello, etc..., pero nada de eso está ocurriendo, por lo que los usuarios -veraneantes y vecinos- de todas las zonas costeras se encuentran con las playas sin baños, cambiadores o sombras.

También, la firma debería atender en las mismas circunstancias, los cinco aseos químicos de propiedad municipal (Islas Menores, Los Nietos, Playa Honda y El Portús) y los 14 aseos entroncados de propiedad municipal (Cala Cortina, San Ginés, Playa Cuartel, Playa Levante, Mar de Cristal, Islas Menores Poniente, Barco Perdido, Playa Honda y Los Urrutias). Además, el contrato indica que la empresa que asume el contrato debe limpiar y desinfectar también los  15 elementos de sombraje o cambiadores de propiedad municipal que se encuentran en Cala Cortina, San Ginés, Playa Levante, La Cortina, Playa Paraíso, Islas Menores, Playa Levante, Playa Honda, Mar de Cristal, Los Nietos y Los Urrutias). Todos estos, a pesar de estar instalados ya, no gozan de los servicios que debería estar ejerciendo Cabisuar, que, entre otras cosas, debe atender la limpieza, desinfección, retirada de residuos, reposición de papel, recarga de dosificadores, productos antibacterianos, etc..., cuando arranque el contrato.

El pliego de condiciones indica expresamente que el inicio del servicio sería el 15 de junio y su finalización es el 15 de septiembre, un total de 93 días de los que debemos descontar, de momento los 22 que se han consumido sin contrato.

"Es necesario que exista cuanto antes un servicio de aseos químico con limpieza y mantenimiento adecuados, sobre todo en la situación de pandemia en la que nos encontramos", explica Gimena Bertachini, presidenta de la Asociación Vecinal de Cultura, Deporte y Ocio de La Manga (AVCDO). "Además", añaden, "hay un gran volumen de turistas y veraneantes por lo que debería estar puesto de forma inmediata. Es algo prioritario, porque es un servicio más que nos da imagen, lo que no nos da imagen es que esté preparado el contrato y sin entrar en vigor".

Fuentes del propio Ayuntamiento de Cartagena indicaban a Murcia Plaza que mientras se cristaliza el contrato, que salía a licitación por un importe de 90.000 euros, se va a hacer un contrato menor para no perder más tiempo. Advertían estas mismas fuentes que esperan que para esta misma semana los aseos y cambiadores estén ya en servicio.

Y es que parece que este año a las playas de Cartagena los servicios llegan más tarde que otras veces. Recordemos los graves problemas que están padeciendo los empresarios que han apostado por obtener el contrato de cualquier chiringuito también de los arenales, que se han ido dilatando en el tiempo, hasta el punto que algunos de ellos siguen sin haber subido la persiana.

Noticias relacionadas

next