CARTAGENA. El servicio de baño asistido en las playas de Cartagena vuelve este verano a Cartagena y está dirigido a personas de todas las edades que tengan cualquier tipo de diversidad funcional o movilidad reducida, ya sean personas mayores, jóvenes o niñas/os con movilidad reducida, personas en situación de discapacidad. Este verano repetirá desde el 1 de julio al 1 de septiembre en 3 puntos del litoral de Cartagena, en la playa de San Ginés de La Azohía, Playa Honda en el litoral Mar Menor y Puerto Bello en La Manga.
Bajo el lema ‘Playa para todos’, se pretende con esta iniciativa posibilitar que cada año las personas con problemas de movilidad puedan disfrutar también del baño en estas tres playas del municipio, de forma totalmente gratuita y con el apoyo de monitores especializados.
El número de usuarios del año 2023, que utilizaron el servicio de baño asistido fue de un total de 220 asistencias, mayoritariamente mujeres. Una gran parte de las asistencias era para personas mayores de 50 años, mientras que para menores de 18 años fueron un 5% de las asistencias.
El servicio se prestará en las ubicaciones designadas, junto a los puestos existentes de protección Civil atendidos por socorristas en horario de 11 de la mañana a siete de la tarde todos los días de la semana. El año pasado se redujo a cinco días.
Se entiende la asistencia como una prestación completa de la experiencia de baño, incluyendo al apoyo a la persona con necesidades entre la acera y la pasarela y zona pergolada existente, de la misma hasta el agua y durante el baño, la asistencia durante el baño con las actuaciones materiales precisas y descritas en la oferta, así como posterior salida hasta la zona sombreada y posteriormente a sus vehículos.
En el horario establecido y entre las fechas fijadas deberán estar los tres puestos de baño asistido atendidos por, al menos, un monitor del servicio, cada uno de los cuales dispondrán de formación al respecto.
Los medios o apoyos técnicos puestos a disposición del servicio por el Ayuntamiento de Cartagena consisten en: sillas anfibias, andadores, chalecos, grúas duchas y bases drenantes hormigón para grúa ducha.