tribuna política / OPINIÓN

Las ayudas de 8 millones para el alquiler joven impulsadas por Vox

Foto: RICARDO RUBIO (EP)
26/02/2024 - 

MURCIA. El pasado día 20 de febrero, el Partido Socialista de la Región de Murcia elevó a Pleno en la Asamblea Regional de Murcia una moción referente al Bono Alquiler Joven. Esta moción carecía de sentido alguno, y así se lo hicimos saber durante el debate de la misma, por los motivos que volvemos a exponer en el presente artículo.

Para ubicarnos, el Bono Alquiler Joven es una ayuda financiada con fondos del Gobierno nacional y gestionada por las distintas comunidades autónomas, siendo en la Región de Murcia dependiente de la Dirección General de Vivienda, la cual está enmarcada dentro de la Consejería de Fomento, de la que es titular José Manuel Pancorbo.

Si bien es cierto que la gestión de esta ayuda había sido un tanto discutible en el pasado, con la llegada de Pancorbo a la Consejería, hemos visto cómo los expedientes empezaban a ser resueltos en tiempo récord.

"resulta evidente que estas ayudas suponen el fracaso de la sociedad en materia de vivienda"

El día 1 de diciembre de 2023, nuestro consejero se comprometía en la Asamblea Regional de Murcia y, por ende, con todos los ciudadanos de la Región, a agotar la anualidad de 8.800.000 € que estaban previstos para el Bono Alquiler Joven, algo que parecía imposible cuando en esa misma fecha solo estaban adjudicados 3.000.000.

A día de hoy y gracias a los esfuerzos de los trabajadores de la Dirección General de Vivienda, no solo se ha alcanzado la cantidad prevista, sino que ha sido superada en 500.000 euros que serán financiados con partidas no ejecutadas del año 2021, llegándose a conceder ayudas por más de 9.300.000 euros.

Durante el debate en Pleno de la moción, pusimos de manifiesto todos estos extremos, dejando bien claro que la gestión estaba siendo impecable y que se estaba cumpliendo con lo establecido, pese a las dificultades de gestión de las ayudas, por lo farragoso del procedimiento administrativo.

Entrando en un plano más profundo, lo que resulta evidente es que estas ayudas suponen el fracaso de la sociedad en materia de vivienda. La creación de bonos o ayudas tiene su origen en la nefasta gestión de los distintos gobiernos en esta área. Así lo demuestran los datos: en el año 2004, el 55% de los jóvenes comprendidos entre los 26 y los 30 años habían conseguido emanciparse y obtener una vivienda en propiedad, mientras que en 2020, tan solo el 36 % de los jóvenes, con 19 puntos menos, experimentan un verdadero drama que traerá problemas muy graves a futuro y que continúa su tendencia negativa.

"El Gobierno de Sánchez trata de vender nuevos conceptos que son una burda manera de distorsionar la realidad"

El actual Gobierno de Pedro Sánchez, consciente del problema de la vivienda, hace del uso del lenguaje un aliado para tratar de vender nuevos conceptos, que, en realidad, no son más que una burda manera de distorsionar la realidad. El concepto coliving, algo que puede sonar bien a priori, no es más que una forma de llamar al alquiler por habitaciones en un piso en el que conviven personas que no disponen de los suficientes recursos para alquilar una vivienda de manera individual.

Los jóvenes, al no poder acceder a una vivienda en propiedad, pierden la que ha sido la unidad de ahorro de las familias españolas durante muchísimos años, situación que encaja perfectamente con los dictados de la Agenda 2030: "No tendrás nada y serás feliz".

Resulta evidente que el problema de la vivienda continuará agravándose de manera exponencial en los próximos años y que los bonos o ayudas no son el camino. Tenemos que ser capaces de estudiar la posibilidad de ampliar la oferta para reducir la demanda y que se produzca una rebaja de los precios de la vivienda.

Orientándonos de nuevo en los jóvenes, todo este debate carece de sentido desde el mismo momento en el que recordamos que España es el país con mayor paro juvenil de la Unión Europea y uno de los peor situados en precariedad laboral. Esta situación hace insostenible la posibilidad de adquisición de vivienda en propiedad y mucho menos con la situación del actual mercado hipotecario, el cual da para otro extenso debate.

Para concluir, me gustaría señalar que desde el Grupo Parlamentario VOX en la Asamblea Regional de Murcia estamos trabajando en medidas que traten de dar soluciones al problema de la vivienda dentro del ámbito competencial autonómico. Algunas de ellas ya conocidas, como la rebaja del impuesto de transmisiones patrimoniales, y otras que iremos desarrollando a lo largo de esta legislatura.

Ignacio Arcas Cuartero

Diputado regional de VOX en la Asamblea Regional

Noticias relacionadas

next