Hoy es 5 de enero

Sumando los mercadillos de temporada la cantidad de mercados diferentes llega hasta los 26.

La venta de ropa, nueva y de segunda mano, sigue siendo el gran reclamo de los mercadillos de Cartagena este 2023

23/12/2023 - 

CARTAGENA. La venta de ropa, nueva y de segunda mano, y el resto de artículos relacionados con el textil: ropa del hogar y de bebé, son el gran reclamo de los mercadillos de Cartagena en estos tiempos que corren. Los mercadillos están presentes en los barrios y diputaciones todos los días de la semana, excepto el sábado, desde el más pequeño en El Llano, con 5 puestos, hasta el del Cénit, con 282 puestos. Sumando los mercadillos de temporada que se abren durante los meses de verano y fiestas, como los de Todos los Santos o Navidad, la cantidad de mercados diferentes llega hasta los 26.

Principal protagonismo han adoptado los artículos de segunda mano, que con la crisis han visto incrementadas sus ventas de forma notabilísima. Solo hay que pasear un miércoles de mercadillo en el popular Cenit para observar cómo en los puestos se arremolinan decenas de compradores y compradoras para encontrar la ‘ganga’ al módico precio de uno o dos euros, para llevarse a casa. Pero comprar de segunda mano no es algo que haya formado parte de la cultura española al contrario de otros países nórdicos. La crisis y tendencia al consumo sostenible y responsable están acercando a los mercadillos cartageneros a personas que ni habían pisado uno de ellos en su vida.

Pero no solo de este tipo de negocio viven los 429 titulares con puestos que tienen presencia en cualquiera de los mercadillos distribuidos por Cartagena. Según datos de la concejalía de Comercio relacionadas con el sector en este 2023, hay repartidas 1.141 licencias en los antes citados 429 titulares, siete más que el 2022.

Según podemos observar, el sector del textil supone el 49% del total de puestos que existen en Cartagena y Comarca, con un total de 213, lo que muestra que la tendencia del consumidor está encaminada claramente a la compra de tejidos.

Caen los puestos de venta de calzado un 13%

Muy de lejos le siguen los productos alimenticios -principalmente fruta y verdura-, con 82 puestos, lo que representa el 19% de la totalidad de puestos en el mercado. Tras estos se encuentran el calzado, con solo 47 puestos de los 429 -11%-, mientras que residuales son la droguería -10 puestos- y la venta de semillas y flores -4-. Un total de 77 puestos representan el comercio de otras mercancías.

Comparados los datos de 2022 al cierre de 2023, el número de titulares de puestos ha crecido un total de siete -1,7%-. Pero, mientras el comercio de otras mercancías se incrementa en cuatro altas, al igual que ha sucedido con el de productos alimenticios -otros cuatro- o el de la droguería -dos altas más-, el de calzados ha experimentado una importante caída con siete puestos menos: ha pasado de los 54 de 2022 a los 47 actuales, un descenso del 13% aproximadamente.  

La prórroga de autorizaciones de puestos de venta ambulante arranca el próximo 1 de enero

Los titulares de los puestos de venta ambulante en los mercados distribuidos por el término municipal de Cartagena que deseen prorrogar la vigencia en la concesión de las autorizaciones (tanto para anuales como de verano), podrán presentar las solicitudes a partir del próximo 1 de enero y hasta el 29 de febrero de 2024.

Para ello hay que acreditar el cumplimiento de los requisitos establecidos en el artículo 9 de la Ordenanza Municipal de Venta Ambulante o No Sedentaria en el término municipal de Cartagena y deberán aportar la siguiente documentación junto a la solicitud de mantenimiento de autorizaciones de venta ambulante en puestos de mercados en vía pública:

1. Modelo de Declaración Responsable por la que se acredita que se cumplen con todos los requisitos exigidos en la Ley 3/2014 de Venta Ambulante de la Región de Murcia, y que podrán descargar en la Sede Electrónica de la web municipal, junto con Fotocopia D.N.I./N.I.F.

2. Vida laboral que acredite estar dado de alta en la Seguridad Social.

3. Seguro de Responsabilidad Civil, a nombre del titular de la autorización, que cubra el ejercicio de la actividad, y copia del recibo que acredite en pago de la anualidad.

4. Estar dado de alta en el correspondiente epígrafe del Impuesto de Actividades Económicas (IAE). En caso de exención o no sujeción de acuerdo con la normativa específica reguladora de este Impuesto, presentarán la copia de alta en el censo de obligados tributarios.

Se recuerda que, finalizado el plazo antes mencionado, no se tendrán en cuenta las instancias presentadas fuera del mismo.

Noticias relacionadas

next