CARTAGENA. En los dos últimos años, hablar de chiringuitos de Cartagena es poner sobre la mesa retrasos, falta de permisos, licitaciones mal redactadas, amago de impugnaciones, adjudicaciones desiertas o plazos incumplidos.
Este mes arranca la temporada y con ella también regresa la polémica, porque las empresas ya deberían tener el derecho a instalar sus establecimientos desde este pasado martes en la playa, pero el permiso, a día de hoy, no lo tienen. Unos piden explicaciones, otros las dan y los hosteleros asisten a la situación como si nada hubiera cambiado.
El pasado mes de enero el Ayuntamiento de Cartagena abría el plazo de presentación de las instancias de renovación para las instalaciones temporales de las playas del término municipal de Cartagena. Es este un trámite legal para confirmar que los licitadores de los chiringuitos del municipio que consiguieron la adjudicación de los diferentes lotes durante las temporadas 2021, 2022, 2023 y 2024 continúan interesados en ocupar y explotar las instalaciones.
Pero para cumplir el trámite, también Costas debe dar su autorización a la ocupación del espacio en los arenales, algo que, de momento, no ha sucedido. ¿El retraso a qué se debe? ¿Ha pedido la confirmación de la autorización tarde el Ayuntamiento? Esas son las explicaciones que piden desde la oposición, más concretamente desde MC Cartagena, al Gobierno municipal, al considerar que se ha reaccionado tarde, que "no han hecho su trabajo" y, por tanto, están incumpliendo el pliego que ellos mismos aprobaron.
Desde Hostecar añaden que "volvemos a los mismos errores del año pasado" mientras que algunos empresarios aseguran que "quizá alguno está nervioso porque quiere montar ya. La autorización arranca en marzo, pero es que el mes acaba de comenzar ahora mismo. No creo que haya polémica alguna".
Cristina Perez, concejal de Turismo, explicaba que están esperando el visto bueno a la demarcación de Costas para su renovación "será inminente, según nos han confirmado". El permiso también abarca a aquellos establecimientos que fueron licitados el año pasado y quedaron desiertos. "Una vez que se disponga el permiso, podrán adjudicarse", decía Pérez, quien apostillaba que "hay empresarios interesados en explotar alguno de ellos en el Mar Menor". Quieren dejar claro desde el Ayuntamiento que el que haya o no empresas interesadas en la explotación de los chiringuitos que quedaron desiertos, no es culpa de ellos.
Tal y como recuerdan desde MC Cartagena los chiringuitos desiertos el año pasado no han sido adjudicados tampoco ahora por el Ayuntamiento, por lo que su apertura no llegará a tiempo para Semana Santa. Estos son los de la Playa del Cavanna, Puerto Bello, Playas de levante y poniente de Islas Menores, Los Urrutias, dos en Punta Brava y El Arenal de Los Nietos.