MURCIA. A menudo se habla de la innovación en términos de poder realizar más tareas o tener más posibilidades a lo que podías producir hasta ahora. Sin embargo, la innovación también sirve para evitar daños o accidentes muchas veces inevitables en el día a día de las fábricas. Este es el objetivo que se han marcado en el proyecto europeo 'Mejora de la seguridad en la industria alimentaria mediante el uso de inteligencia artificial' (SAIFE por sus siglas en inglés). La startup murciana AI Talentum participa en este proyecto liderado por la Technische Universität Braunschweig, universidad técnica alemana, y tiene como socios, además de a Talentum, a la University of Twente (Países Bajos), Art21 (Lituania) y Open Hybrird LabFactory (Alemania). La iniciativa cuenta con el apoyo europeo, mediante una acción conjunta que está coordinada por EIT Manufacturing, ET Digital y EIT Food.
"Al plantear el proyecto, observamos que había muchos accidentes en la industria alimentaria. En vehículos manipulados por personas, eran cerca de 36.000 accidentes al año. Mientras que en vehículos autónomos la ineficiencia era en muchas ocasiones del 40%. Por ejemplo, cuando estas máquinas autónomas se cruzan con alguna persona de la fábrica o con algún tipo de obstáculo fallan. Además de los errores humanos, respecto a los vehículos manipulados, que son muchas veces inevitables", señala Amparo Roca, COO (directora de operaciones) de Talentum, startup en la incubadora del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (CEEIM). "La plataforma se crea para salvar vidas y evitar lesiones de los trabajadores en la industria alimentaria. El mayor riesgo está en las zonas de transporte interno y logística. Nuestro software contribuirá a alcanzar el "Objetivo: 0 accidentes laborales" en la Unión Europea, España y la Región de Murcia”, afirma Antonio Vicente, CEO de la compañía.
El proyecto consiste en la instalación de unos sensores que son capaces de prevenir, a través de una plataforma inteligente, impactos y trasladar el comportamiento humano mediante el desarrollo de unos algoritmos. "El sistema es capaz de detectar y localizar a personas en tiempo real, además de obstáculos, sin tener que llevar dispositivos externos", señala Roca. "El sistema detecta incluso si solo se ve parte de la persona. Una vez que lo detecta, alerta al conductor mediante una señal luminosa o sonora. Esto es muy útil porque muchas veces las máquinas son conducidas sin poder tener una visión de lo que tienes detrás", añade la COO de Talentum.
Este sistema ya está probando en las instalaciones de la empresa auxiliar del sector conservero BEMASA, cuyas pruebas finalizarán a finales de marzo. "En 2023 esperamos lanzarlo al mercado. Además del desarrollo del proyecto, nuestra función también va a ser comercial para vender el producto en distintos mercados de habla hispana", explica Roca.
En un contexto en el que cualquier obra puede ser plagiada casi al instante, han aparecido dos herramientas que ayudan a los artistas a defenderse de la IA: Glaze y Nightshade permiten camuflar el estilo de sus ilustraciones e incluso confundir a los programas que las cogen