MURCIA. La innovación tecnológica siempre llega a inocularse antes en aquellas empresas jóvenes, emprendedoras, conocidas en la jerga empresarial como startups, que a aquellas más tradicionales y cuyo sistema productivo no necesita, en apariencia, mucha innovación para seguir funcionando. Ocurre sin embargo que, en el mundo actual, totalmente digitalizado, el progreso viene a partir de tecnologías desconocidas para el gran público y que pueden dar un salto cualitativo a sectores productivos como la agricultura. En este paisaje aparecen startups como AI Talentum, empresa murciana que a partir de la inteligencia artificial pretende impulsar a las empresas nacionales a mejorar su eficiencia. "Una forma simple de definirla es decir que, a partir de la programación informática, simulamos el comportamiento humano", señala Antonio Vicente, CEO de la compañía.
Una de sus últimas innovaciones está destinada a la industria conservera. "Desde que se extrae la materia prima, en este caso el pescado, el producto pierde valor. Bien porque se desecha parte de la materia prima, bien porque el coste energético de extraerla es muy grande. Nosotros, a partir de un modelo digital que analiza desde que se extrae el pescado hasta que está en la lata, vemos donde se encuentra esa pérdida de valor o ese exceso de uso energético. De esta manera, logramos que se desperdicie la menor cantidad de pescado posible durante el proceso", explica el CEO de AI Talentum.
Nacida en 2014, los impulsores de la compañía vieron antes que otros las infinitas posibilidades de la inteligencia artificial para ayudar en la toma de decisiones de las empresas. La visión artificial, el uso de algoritmos para tener una dieta sana…Todo podía beneficiarse de la aplicación de este tipo de tecnología. "En un primer momento, nos ubicamos en el campo de las finanzas, pero posteriormente hemos aplicado la tecnología a otros campos", afirma Antonio Vicente. “Por ejemplo, clasificar el mármol ya se puede de firma automática”.
Este tipo de tecnología siempre suele generar un cierto miedo en el trabajo poco cualificado, puesto que podría llevar a su desaparición. "Es cierto que hay trabajos que desaparecerán, habrá una traslación de un tipo de trabajo menos cualificado a otro más cualificado", señala el CEO de AI Talentum, convencido de la importancia de la formación para generar los perfiles necesarios para la industria, no ya del futuro, sino la actual. Por ello, desde AI Talentum tienen programas formativos para generar una cantera que en el futuro les pueda ayudar. "La formación es fundamental. Sin menospreciar a nadie, pero pienso que se había perdido el objetivo final de las prácticas. Empezamos con gente de último año de Física, Química…Para acercarlos a proyectos reales y hacerles partícipes del trabajo de la empresa. No tenerlos como mano de obra barata. Ahora muchos han podido montar sus empresas, sus negocios, trabajar con nosotros…", afirma Vicente sobre lo importante que es la formación práctica de cara a mejorar la calidad del mercado laboral.
Si es importante la formación, no lo es menos la importancia de instituciones como el Centro de Empresas e Innovación de Murcia (CEEIM), organización que ha impulsado a AI Talentum. "Tiene un doble papel. Apoyo, ayuda a la financiación…Es lo que me gusta llamar un sitio amigo. Es un lugar privilegiado desde el que podemos lograr mejores formas de financiación, acceso a becas públicas, colaborar con proyectos paralelos…Es un punto de apoyo importante para crecer", explica el CEO de la compañía. La inteligencia artificial ya no es el futuro, sino que está muy presente. Y AI Talentum es un ejemplo de ello.