CARTAGENA. El espacio natural de Sierra de la Muela, Cabo Tiñoso y Roldán, situado en el municipio de Cartagena, se convertirá en un gran refugio para proteger la biodiversidad frente al cambio climático, gracias a un proyecto de 250.000 euros cuyo objetivo es la localización, identificación y adecuación de los denominados ‘refugios climáticos’, áreas relativamente protegidas del calentamiento global que permiten la protección de la fauna y la flora autóctonas.
El concejal de Empleo, Formación y Contratación, Álvaro Valdés, ha destacado que "este en un proyecto más para proteger, recuperar y dinamizar nuestros entornos rurales. Trabajamos día a día para que nuestros entornos tengan un futuro", en la presentación de este proyecto, que ha tenido lugar en el Mirador de las Cuestas del Cedacero y en la que ha estado acompañado por el consejero de Medio Ambiente, Juan María Vázquez, el presidente de la asociación vecinal de La Torre de Nicolás Pérez, Alfonso Agüera y la bióloga Queca García Mellado.
El proyecto, impulsado por el Gobierno regional y financiado por la Administración del Estado en el marco de los Planes de Impulso al Medio Ambiente (PIMA), se desglosa en 150.000 euros para los estudios de determinación de refugios climáticos y su cartografía, otros 90.000 para siete proyectos de obra divididos en tres grandes líneas y 10.000 euros para divulgación, sensibilización y señalización a través de carteles interpretativos.
Los estudios para la identificación de refugios climáticos, su cartografía e integración en la Red de Corredores Ecológicos de la Región serán realizados durante los próximos 16 meses.