Hoy es 30 de abril y se habla de

el impacto económico de ambos acontecimientos podría escalar a los 30 millones

La Semana Santa de Cartagena y la Copa de España de fútbol sala dan una nueva alegría a los hoteles, con un 100% de ocupación para finales de este mes

8/03/2024 - 

CARTAGENA. Hace tan solo quince días las expectativas anunciaban lo que hoy ya se puede confirmar, y es que la llegada de un evento deportivo como la Copa de España de fútbol sala, que se estrena en Cartagena entre el 21 y el 24 de marzo, junto con la Semana Santa de Cartagena, declarada de Interés Turístico Internacional, darán una nueva alegría al sector hotelero de la ciudad portuaria.

La coincidencia de ambos acontecimientos supone una inyección económica para la ciudad y, por ende, un impacto directo en los establecimientos turísticos de Cartagena y Comarca, debido a la elevada demanda que se está produciendo tanto para seguir in situ los partidos de fútbol sala como para disfrutar de las procesiones de Semana Santa o pasar unos días de playa y buen tiempo en los arenales del municipio.

"Para el campeonato de España tendremos lleno y para Semana Santa tendremos lleno el jueves, viernes y sábado", explica a Murcia Plaza Alejandro Paredes, director del hotel Posadas de España y representante de los hoteles de Cartagena. "Salvo que el tiempo cambie y tengamos algunas cancelaciones, se espera muy buena ocupación", apostilla.

Los días que se disputa la competición deportiva en el Palacio de los Deportes atraerán a miles de espectadores, que llegarán desde puntos geográficos tan diversos como Pamplona, Barcelona, Palma de Mallorca y Madrid. Son cuatro días de grandes emociones para el fútbol sala y el retorno económico para la ciudad anfitriona está por encima de los diez millones de euros, tal y como se ha podido deducir de ediciones anteriores. Además, tal y como han reflejado los datos de la Copa de España disputada en años anteriores, se han producido más de 20.000 pernoctaciones y más de 7.000 desplazamientos. Permite, además, proyectar los atractivos turísticos de Cartagena y la Semana Santa, ya que la Copa de España coincide con el inicio de la festividad religiosa.

Por su parte, la fiesta religiosa, que coincide en el tiempo con la deportiva, es un gran acontecimiento para los habitantes del municipio, pero también para otros miles de turistas o visitantes que se estrenan o repiten cada año con la variedad y calidad de las procesiones que se reparten por las calles de la ciudad durante diez días. 

El impacto que provoca este periodo en la economía de Cartagena se estima alrededor de los 40 millones de euros, de los que un 43% llegan como resultado del efecto directo e indirecto de las procesiones y su consecuencia, inducida, sobre el consumo. En 2018 el alumno de la Facultad de Ciencias de la Empresa de la Universidad Politécnica de Cartagena Agustín Esparza estimaba en su Trabajo Fin de Máster, en 16,5 millones de euros el impacto económico anual que ha tenido la Semana Santa de Cartagena en los últimos años. El pasado 2019, el también estudiante Ignacio Fuentes revalorizaba el mismo ascendiendo la cifra a 17,2 millones de euros.

El número de espectadores que asisten a las procesiones a lo largo de los diez días se aproxima a las 260.000 personas, al igual que el gasto medio por persona era 19 euros por día para los residentes en Cartagena y 106 euros cada jornada, para aquéllos que residen fuera del municipio y acudieron a presenciar las procesiones.

La revalorización de la marca Cartagena ha experimentado un fuerte empuje este mes gracias a los acontecimientos que se están sucediendo en este comienzo del año. La Gala de los Soles Repsol y la Copa de España en el mismo mes es un auténtico espaldarazo turístico y económico para la ciudad.

Noticias relacionadas

next