CARTAGENA. Los hoteles de Cartagena han registrado una ocupación de un 50% de sus plazas alojativas, una cifra que no supone incremento alguno respecto a 2019, fecha previa a la pandemia. Desde el sector afirman que son unos números más bien modestos y que vienen a demostrar que la ciudad esta muy lejos de ser un destino turístico en Navidad, como sí lo son otros lugares como Valencia o Madrid, por citar algunos casos. Por eso se reclama más promoción para convertir no solo a la ciudad portuaria sino al resto de la Región en un lugar que llame la atención al turista que decide disfrutar de unos días de descanso o de fiesta en estos días.
Así lo confirma Bartolomé Vera, CEO del hotel Los Habaneros de Cartagena y presidente de la Asociación Empresarial de hoteleros de la Región de Murcia. El representante del sector explicaba, en declaraciones a Murcia Plaza, que desde el 20 de diciembre hasta el 10 de enero, la ciudad portuaria pierde el turismo corporativo y el que llega en Navidad "no compensa" tal merma. "No somos un destino que se elija para estas fiestas y por tanto lo que se debe buscar es más promoción, no solo en Cartagena, sino en el resto de la Región", añade Vera.
Añade que Cartagena este año ha estado muy animada y plagada de eventos "pero se ha quedado en una gran afluencia de los propios habitantes de la ciudad y muy pocos llegados desde fuera. Desde los hoteles hemos de reconocer que se ha hecho un gran esfuerzo, porque hemos visto un gran ambiente y muchísimas actividades repartidas por todo el municipio. La gente que ha venido a hacer turismo se ha marchado convencida del gran ambiente festivo que se puede vivir en la ciudad".
Por su parte, desde el Ayuntamiento cartagenero se ha destacado la vuelta a la normalidad tras el Covid, en unas fiestas sin restricciones ni incidencias, que ha permitido que la ciudad goce del mejor ambiente con una amplia oferta de actividades para todos los públicos, y que han convertido esta celebración en “todo un éxito”, subraya la alcaldesa.
“Después de las Navidades pasadas aún marcadas por las restricciones por la pandemia, Cartagena ha vuelto a la normalidad y ha brillado con luz propia, disfrutando de una Navidad en la que hemos devuelto el ambiente festivo y la ilusión por las fiestas a todos los vecinos de Cartagena, con un amplio programa de actividades y animación que ha resultado todo un éxito”, ha dicho la alcaldesa.
Cartagena ha vivido su primera Navidad sin restricciones tras la pandemia con más de 300 actividades de música o teatro infantil, con el regreso de las preúvas a la puerta del Arsenal o una nueva retransmisión de las campanadas para toda la Región.
La alcaldesa Noelia Arroyo ha recordado que este año se ha extendido la Navidad a nueve plazas de Cartagena, que han registrado miles de visitas de los cartageneros y visitantes. Destacan las más de 30.000 visitas que se ha registrado en la plaza de España, o las más de 60.000 personas que han visitado el belén municipal de más de 700 figuras, ubicado en la Plaza San Francisco.
"En Cartagena tenemos uno de los mejores y más completos belenes de toda la Región y estas cifras lo acreditan. Hemos tenido un éxito de público arrollador, con visitantes de dentro y fuera de nuestra comunidad autónoma. Y quiero agradecer el gran trabajo que han hecho las personas implicadas en su montaje y también en su custodia" ha declarado el concejal de Festejos, Juan Pedro Torralba, respecto al belén municipal.
Además de Plaza Mayor o la plaza San Francisco, este año se ha sumado a la oferta el Parque de los Juncos y la Alameda de San Antón, y el número de escenarios también ha crecido en barrios y diputaciones, con actividades para niños y familias.
La Navidad cartagenera también ha crecido en iluminación, alcanzando más calles de la ciudad, barrios y diputaciones, destacando por primera vez la decoración y alumbrado navideño en la Alameda de San Antón, que ha recibido las mejores críticas de vecinos y comerciantes.
El programa de actividades de Navidad ha contado con más de 50 talleres y 60 actividades teatrales, de magia, títeres y cuenta cuentos para niños, además de la ludoteca de la plaza de España y más de medio centenar de actividades musicales, con rondallas, corales, cuadrillas y coros infantiles.
"Además, hemos recuperado las Preúvas desde el reloj del Arsenal, y por segundo año hemos despedido el 2022 desde el Palacio Consistorial con la retransmisión de las campanadas desde Cartagena para toda la Región, además de celebrar una multitudinaria Cabalgata de los Reyes Magos".
"Nuestra apuesta ha sido recuperar la Navidad para Cartagena con más emplazamientos, más actividades y más días de celebración, y lo hemos conseguido", señala Arroyo, que se enorgullece de haber ofrecido la mayor oferta de actividades para los ciudadanos esta Navidad.