Hoy es 22 de enero

el gobierno pide a los bancos y la oposición no sale de su asombro

El Ayuntamiento de Cartagena ha pedido prestados casi 30 millones de euros desde diciembre: "El ritmo de endeudamiento no se puede mantener mucho"

8/03/2024 - 

CARTAGENA. El Ayuntamiento de Cartagena ha pedido cerca de 30 millones de euros desde el pasado mes de diciembre. A finales de año fueron dos préstamos por un importe total de 18,7 millones de euros "para saldar deudas y garantizar inversiones municipales sin subir los impuestos a los cartageneros", decía por entonces el concejal de Hacienda Nacho Jáudenes. A estos dos créditos se suma uno más, de 9 millones de euros -contemplado en los presupuestos municipales para 2024-, al que la Junta de Gobierno ha dado el visto bueno, con el objetivo, explican de "realización de inversiones en el municipio que permitan avanzar y mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos, sus servicios e  infraestructuras en barrios y diputaciones", subrayó el propio Jáudenes a la hora de explicar los motivos.

La realidad es que todo ello acumula un importe de 28 millones de euros, y en el caso de este último condena al pago del mismo no solo a esta legislatura, sino también a las dos próximas, ya que tiene un plazo de amortización de 9 años. Aunque desde el equipo de Gobierno aducen que se hace motivado por "el buen estado de las cuentas municipales y la capacidad de endeudamiento que mantiene el consistorio", la idílica realidad que ven desde el gobierno no es compartida por el resto de partidos de la oposición. "El ritmo de endeudamiento no se puede mantener así durante mucho tiempo", explican quienes añaden que "si la máquina de generar dinero -como puede ser el nuevo PGOU- no está en marcha ya, puede haber problemas financieros en tres o cuatro años", añaden desde la oposición. 

417.000 euros de préstamo por día en lo que va de año

"El pasado 16 de noviembre, cuando se estaban debatiendo las ordenanzas fiscales 2024, advertimos de que las cuentas no le cuadraban a la señora Arroyo y que o incrementaba la recaudación municipal o estaba obligada a endeudar al ayuntamiento", incidió la portavoz del grupo mixto y secretaria general de Sí Cartagena, Ana Belén Castejón. "Cuatro meses después, nuestro pronóstico por desgracia se ha hecho realidad. El gobierno del PP y Vox lleva camino de batir el récord de endeudamiento, en sólo 67 días de 2024 han formalizado 28 millones en créditos, lo que supone más de 417.000 euros al día de nuevos endeudamientos en lo que va de año".

Consideran desde Sí Cartagena que "recurrir al crédito, sin ajustar el gasto corriente y sin cambiar el marco fiscal para que paguen más las grandes empresas conduce a medio plazo a problemas presupuestarios que terminan repercutiendo en los servicios que reciben el conjunto de los ciudadanos".

Recuerdan, además, que el rechazo por parte del Senado a la senda de estabilidad propuesta por el Gobierno supondrá un recorte en la capacidad de gasto de los Ayuntamientos y de las Comunidades Autónomas para este 2024, algo que influiría en el de Cartagena en una cantidad superior a los 500.000 euros. El rechazo provoca que los ayuntamientos estén obligados a cumplir un 0,2 por ciento de superávit a finales de año y no puedan invertir todos sus ingresos.

Los socialistas, por su parte, consideran que el Gobierno presentó un presupuesto para este 2024 "en el que ni los gastos ni los ingresos se ajustaban a la realidad. Advertimos que sería necesario contratar nuevos préstamos y han tardado menos de dos meses en hacerlo porque no pueden afrontar los gastos", ha denunciado el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Pedro Contreras.

Recordaron que el verdadero problema es que la deuda financiera del Ayuntamiento sigue creciendo, ha explicado Contreras, "y quienes pierden son los cartageneros que ven como su Ayuntamiento no deja de endeudarse desde que el PP volvió al Gobierno local y va a seguir haciéndolo porque estamos convencidos de que éste no será el último préstamo que se solicitará en 2024".

Proyectos europeos, patrimonio arqueológico y mejora de infraestructuras

Las fuentes municipales han explicado que el dinero ahora pedido en préstamo irá destinado, entre otras cuestiones a: 3,9 millones de euros de aportación municipal a proyectos europeos de destinados a la mejora del medio ambiente, transporte público y edificios municipales; 1,4 millones de euros para mejora de infraestructuras municipales, así como en barrios y diputaciones; 1,3 millones de euros para mejora de instalaciones deportivas; 800.000 euros para actuaciones de patrimonio arqueológico e histórico; 520.00 euros para nuevas tecnologías en la administración municipal; 484.000 euros para la Casa Rubio de El Algar; 385.000 euros para la mejora de infraestructuras; 218.000 euros para la adquisición de vehículos y comunicaciones para la Policía local; 200.000 euros para la construcción de consultorios médicos; 252.000 euros para escuelas infantiles; 170.000 euros para la promoción turística y 100.00 euros para viviendas sociales municipales. 

Jáudenes ha explicado que la operación se realizará coincidiendo con el "buen estado de las cuentas municipales y la capacidad de endeudamiento que mantiene el consistorio, ya que con la concertación de este crédito la deuda municipal ascenderá a unos 61,5 millones de euros, y se mantendrá en torno al 25,9 por ciento de los ingresos ordinarios municipales 237,7 millones de euros; muy lejos del límite que fija el Gobierno que se sitúa en el 75 por ciento y más áun todavía del del Estado español, que sitúa su deuda actual en torno al 110 por ciento del PIB".

next