MURCIA. El Corredor Mediterráneo ya se encuentra de camino a la Región. De hecho, ya hace cuatro meses que comenzó la retirada de las vías del Cercanías de Alcantarilla para dar lugar a las obras de esta nueva línea de tren. No obstante, esta actuación también supone la paralización completa del tránsito ferroviario en la línea Murcia-Lorca-Águilas, de manera que los vecinos acostumbrados a realizar este trayecto se ven en la necesidad de buscar alternativas para el viaje. En cualquier caso, y en previsión de esta situación, Adif ya licitó la utilización de autobuses para recorrer este tramo en sustitución de los paralizados trenes, un contrato que ha acabado finalmente en manos de la empresa Damas.
Por tanto, serán los vehículos de esta compañía con sede en Huelva los que se encarguen de dar salida a la demanda de transporte entre estos municipios, lo que incluye también paradas en las localidades vecinas como Totana, Alhama de Murcia o San Diego.
En total, esta ruta será cubierta de esta forma durante los próximos tres años a partir del 1 de marzo. No obstante, y en previsión de un posible retraso en la ejecución de las obras, el contrato podrá ser ampliado por otros 24 meses, lo que sumaría un total de 5 años de cobertura del tramo.
Para alzarse ganadora de esta licitación e imponerse a sus seis competidoras, Damas ha necesitado presentar la mejor propuesta en relación calidad-precio. En cualquier caso, lo cierto es que este último parámetro ha resultado el más valorado, pues equivale al 80% de la nota final. En específico, la oferta de la empresa andaluza ha sido de 7.227.963,7 euros por los próximos 3 años, por lo que la cantidad podría incrementarse si se prorrogara el contrato.
De esta forma, Damas pasa a ser la titular oficial de la ruta de transporte alternativo por carretera, aunque ya existían autobuses que estaban cubriendo la ausencia de trenes desde que dejaron de circular para dar salida a las necesidades de las 1.800 personas que recorren ese trayecto a diario.
Según ha especificado Adif, debido a la situación sanitaria provocada por la covid-19, Damas deberá llevar a cabo los trabajos de higienización y limpieza necesarios para que los autobuses sean un lugar seguro para los viajeros. Por tanto, se exige la desinfección diaria tanto en el interior como en el exterior de los vehículos. Asimismo, la empresa ferroviaria se reserva la posibilidad de ampliar y reforzar el servicio más allá de las líneas previstas en caso de que la demanda así lo requiera.
Las obras del Corredor Mediterráneo en la Región, impulsadas por el Gobierno central, han recibido duras críticas por parte del Ejecutivo regional, en manos del PP. En concreto, López Miras se mostraba preocupado con el mantenimiento de la línea Águilas-Lorca porque cree que "es posible que el Ministerio pueda justificar de alguna manera que esta conexión no pueda restablecerse".
En concreto, afirmó que "será complicado" que se puedan volver a poner las vías que se han levantado porque "necesitarían pasar todos los trámites de la Agencia de Seguridad".
Asimismo, el presidente del PPRM ha opinado que "esta decisión conllevará que la Región tenga menos competitividad, pérdida de inversiones, resentimiento del turismo y pérdida de cohesión social y territorial de los municipios de la comunidad". Además, ha señalado, "hará que muchos de los pasajeros, 1,2 millones de usuarios al año, utilicen el coche y saturen una ya más que colapsada autovía A-7, incrementando, con ello, la contaminación, cuando los Gobiernos están apostando por el respeto al medioambiente, por los transportes sostenibles y por reducir las emisiones".