Hoy es 21 de julio

ve "posible que el Ministerio pueda justificar que la conexión no pueda restablecerse"

Miras insinúa que la línea de Cercanías entre Águilas y Lorca no volverá a funcionar nunca más

5/10/2021 - 

MURCIA (MP/EP). Temor a que la recientemente cerrada línea de Cercanías Murcia-Águilas-Lorca no vuelva a estar operativa nunca más tras el fin de las obras, que se prevén que durarán tres años. Así lo insinuó el presidente murciano, Fernando López Miras, en una reunión en Lorca con todos los alcaldes, portavoces y concejales del PP de los municipios afectados por el corte de Cercanías y representantes institucionales del municipio vecino de Pulpí, "a cuyos vecinos, el presidente de España ha dejado tirados, hasta 2025 como mínimo". El mandatario regional se ha mostrado preocupado con el mantenimiento de la línea Águilas-Lorca porque cree que "es posible que el Ministerio pueda justificar de alguna manera que esta conexión no pueda restablecerse".

El pasado 1 de octubre se hizo oficial el apagón ferroviario que dejará sin conexión de Cercanías la línea que unía Murcia con Alcantarilla, Águilas y Lorca con motivo de las obras del AVE de Murcia a Almería. Los operarios ya han comenzado a retirar las vías en el tramo de Alcantarilla

López Miras ha subrayado que "se trata de una decisión política, unilateral, sin consenso, que no era necesaria porque había un proyecto que permitía hacer las obras sin paralizar por completo el servicio", punto en el que ha añadido que "para colmo, desde el Ejecutivo de Sánchez intenta compensar esta chapuza con unos autobuses que tienen unos horarios imposibles, que siempre llegan tarde y, por si fuera poco, dejan sin servicio a los viajeros con movilidad reducida".

Asimismo, el presidente del PPRM ha opinado que "esta decisión conllevará que la Región tenga menos competitividad, pérdida de inversiones, resentimiento del turismo y pérdida de cohesión social y territorial de los municipios de la comunidad". Además, ha señalado, "hará que muchos de los pasajeros, 1,2 millones de usuarios al año, utilicen el coche y saturen una ya más que colapsada autovía A-7, incrementando, con ello, la contaminación, cuando los Gobiernos están apostando por el respeto al medioambiente, por los transportes sostenibles y por reducir las emisiones".

El presidente ha recriminado que "no pueden ser la única isla ferroviaria de toda España" y ha puntualizado que "en Extremadura y en la Comunidad Valenciana están haciendo obras muy similares donde sí son compatibles con el mantenimiento del servicio, sin dejar a sus ciudadanos sin ferrocarril".

Asimismo, Miras ha denunciado "la falta de respeto y de lealtad institucional del Gobierno central" porque, tal y como ha explicado, "el pasado 16 de septiembre, enviamos una carta urgente a la ministra de Transportes, a petición de la Plataforma del Ferrocarril de la Región y, a día de hoy, seguimos sin respuesta".

Al respecto, el presidente del PPRM ha calificado la actuación de "inadmisible, intolerante e inconcebible porque no está respondiendo a los ciudadanos de la Región". En lugar de eso, tal y como ha remarcado Miras, "han levantado las vías para que no pueda haber solución alternativa, pero no hay maquinaria para empezar la obra con la misma urgencia".

Una catástrofe económica para Lorca

Por su parte, el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Lorca, Fulgencio Gil, ha denunciado que "para la ciudad de Lorca, este cierre, supone una catástrofe económica". Para Gil, "es una canallada el hecho de levantar 50 metros de vía" porque "esto evita que se puedan dar soluciones alternativas".

Además, ha destacado que "esta tropelía se ha llevado a cabo con la complicidad de los alcaldes socialistas de los municipios de la línea", a lo que ha puesto el ejemplo del alcalde de Lorca que "no ha levantado la más mínima voz en contra de este atropello, ni ha asistido a las manifestaciones y solo ha levantado tímidamente el dedo en las mociones presentadas por el PP".

Noticias relacionadas

next