Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

murcia

La reordenación de las terrazas de Alfonso X tensa más la cuerda entre José Ballesta y Mario Gómez

4/03/2020 - 

MURCIA (EFE). La crisis abierta esta semana entre los socios de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia, PP y Ciudadanos, ha dado un paso más tras la decisión del alcalde, el popular José Ballesta, de revocar un decreto del partido naranja para la reordenación de terrazas en la avenida Alfonso X el Sabio.

El concejal de Comercio y Vía Pública, Juan Fernando Hernández (Cs), había aprobado ese decreto para dar un carácter definitivo a las autorizaciones provisionales de las terrazas tras la peatonalización de la avenida el pasado 2 de marzo ante la negativa del PP de sacar adelante esa norma en Junta de Gobierno. Sin embargo, a última hora de este martes, Ballesta anunciaba en un comunicado la revocación del decreto para que la reordenación de la terrazas de la zona se someta a un proceso de participación pública.

En declaraciones a los periodistas tras participar en un acto de la Policía Local, el primer edil ha insistido en que todo el proyecto de peatonalización de Alfonso X se ha llevado a cabo desde la participación ciudadana a pesar de su gran complejidad, por lo que esta fase relacionada con la hostelería debe seguir la misma línea. El asunto, dijo, ha sido abordado en dos juntas de gobierno municipales y antes de revocar el decreto de Vía Pública, ha asegurado, trasladó su postura al concejal del ramo que, según su versión, no aceptó someter a información pública este proceso.

Todo ello, ha asegurado, ocurrió en un "clima de normalidad, de tranquilidad y de acuerdo", al tiempo que ha insistido en que en ningún caso se ha cuestionado la continuidad de Hernández ni se ha planteado retirarle las competencias de Vía Pública.

Gómez niega que exista comunicación

Por el contrario, el portavoz municipal de Ciudadanos y primer teniente de alcalde, Mario Gómez, ha negado que haya habido comunicación entre el alcalde y los concejales naranjas, que le han solicitado numerosas reuniones para coordinar la acción de gobierno, en esta y otras cuestiones, sin éxito.

Gómez ha negado que Cs no esté de acuerdo con someter este asunto a la participación ciudadana, pero ha apuntado que esa fase ya se llevó a cabo en su día y ha insistido en que es necesario un plan de reordenación de los espacios públicos a nivel global de todo el municipio en lugar de este tipo de “medidas aleatorias” en zonas puntuales y singulares de la ciudad.

Preguntado sobre la posibilidad de que Cs rompa el pacto con el PP, el dirigente naranja ha asegurado que si eso ocurre, no será por su partido, que está "trabajando por mantener el acuerdo".

"Será el alcalde el que tendrá que decidir si sigue actuando de manera unilateral sin contar con sus socios. Si es así, no seremos comparsa de nadie y tendrá que atenerse a las consecuencias", ha asegurado, aunque ha insistido en que no se trata de una "amenaza". 

Serrano lamenta el tira y afloja

Por su parte, el portavoz municipal del PSOE, José Antonio Serrano, ha lamentado el "constante tira y afloja en el equipo de Gobierno" que, en su opinión, perjudica a los ciudadanos y genera un "desgobierno" cuyo "principal culpable es el PP con Ballesta a la cabeza".

Serrano ha apuntado que esta crisis es "fruto de la poca costumbre" de los populares de tener que llegar a acuerdos en la gestión municipal y les ha afeado que "pierdan el tiempo obstaculizando y poniendo zancadillas a su socio de Gobierno" en lugar de trabajar para solventar los problemas de la ciudad. 

Noticias relacionadas

next