Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Consejo Interterritorial

La Región vuelve a pedir que se adelante el toque de queda y poder confinar por barrios y municipios

3/02/2021 - 

MURCIA. La Región de Murcia insiste ante el Ministerio de Sanidad: quiere tener más herramientas para adelantar el toque de queda y poder hacer uso de confinamientos selectivos por zonas, como barrios o localidades. El nuevo consejero de Salud, Juan José Pedreño, así lo reclamó en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, celebrada este miércoles. 

El consejero murciano expuso que la incidencia de la Región ha mejorado en los últimos días, hasta bajar un 40% en una semana, pese a que la mortalidad sigue disparada, con unos últimos días especialmente duros -se han llegado a registrar hasta 30 defunciones el pasado sábado y este martes se llegó a 29-. Por ello, la Región insiste en pedir al Ministerio que se dote a las comunidades más herramientas "para que puedan actuar en determinados casos, como poder ampliar y ajustar el toque de queda o la posibilidad de confinamiento para determinadas zonas, municipios o barrios".

Esta reclamación no es nueva. El presidente de la Comunidad ya envió una carta el pasado 17 de enero al presidente del Gobierno en la que solicitaba adelantar a las ocho el toque de queda así como tener la opción de aplicar confinamientos selectivos. El marco legal del estado de alarma sólo permite a las autonomías decretar el toque de queda entre las 10 de la noche y las seis de la mañana, que es el horario que se aplica actualmente en la Región. Además, los confinamientos domiciliarios sólo pueden ser ordenados por el Ejecutivo central, que es quien las competencias para ello. Un territorio autonómico puede aislar perimetralmente sus municipios -así lo regula el estado de alarma-, pero no puede confinar en sus domicilios a los vecinos.

Esta petición no fue el único asunto tratado en la reunión. Pedreño también exigió que se aborde, "con carácter de urgencia", el estudio de las nuevas cepas y su incidencia territorial. También pidió "habilitar mecanismos ágiles que permitan, llegado el caso, agilizar la toma de decisiones en todo el territorio nacional". No en vano, el Consejero expresó su preocupación por "la posible incidencia de las nuevas cepas en España".

El titular de Salud además solicitó que se pongan en marcha "los mecanismos necesarios que garanticen el suministro de vacunas comprometidas y se agilice su envío para poder seguir avanzando en el proceso de vacunación". Y sacó pecho del proceso de vacunación de la Región, que "una de una de las comunidades con mayor porcentaje de dosis administradas sobre las entregadas".

Noticias relacionadas

next