SANCIONES DE 15.000 A 90.000 EUROS

La Región se pone un escudo contra los 'okupas': de grandes multas al bloqueo al acceso a la luz y agua

6/10/2020 - 

MURCIA. La ocupación ilegal de viviendas en la Región de Murcia es un problema que se ha disparado en los últimos años. De hecho, las denuncias ante los juzgados han crecido un 20% en los últimos doce meses. Además de ser un problema social, las posibilidades de conseguir que los okupas abandonen una vivienda una vez que entran en ella puede derivar en años de litigio judicial con un periodo de tensión que marca a los propietarios y a los vecinos. 

Para frenar esta situación, el Gobierno regional establecerá sanciones de hasta 90.000 euros. Así lo anunció este lunes en declaraciones a los periodistas el presidente de la comunidad autónoma, Fernando López Miras, antes de participar en el acto oficial de apertura del curso universitario que ha tenido lugar en Cartagena, rceogidas por Efe.

Según ha explicado, "la ocupación es un problema social" que genera unas 40 denuncias diarias en España, pero el Gobierno central "no está afrontando ese asunto", por lo que el autonómico tiene previsto aprobar el citado decreto.

Entre sus medidas, ha avanzado que habrá sanciones de 90.000 euros a las personas que ocupen viviendas sociales, de hasta 15.000 euros para las personas que instiguen y propicien la ocupación de las mismas, y restricciones para que quienes hayan sido condenados por este tipo de delitos no puedan acceder a viviendas sociales en un plazo de 10 años.

Además, ha dicho, se establecerán mecanismos de coordinación y servicios de mediación hipotecaria para evitar desahucios, y medidas para que las empresas de suministros solo puedan dar de alta a los legítimos propietarios de las viviendas y que estén obligadas a avisar en caso de sospechas de ocupación.

Habrá sanciones de 90.000 euros a las personas que ocupen viviendas sociales, de hasta 15.000 euros para las personas que instiguen y propicien la ocupación de las mismas

Algunos partidos políticos han denunciado y llevado a sus campañas electorales la ocupación de viviendas. Uno de ellos, Vox, además lo ha hecho un mantra en sus manifestaciones. "Hay que sacarles de una patada en el culo el mismo día". Con estas palabras exponía a principios de agosto el líder de Vox, Santiago Abascal, en un entrevista con Europa Press la solución que su partido cree más eficaz para acabar con los okupas. Después, el partido en la Región fue un paso más allá y llegó a contratar vallas publicitarias con ese lema.

Recientemente. Ciudadanos hizo un llamamiento al PP y al PSOE para luchar juntos en la batalla contra la ocupación ilegal. La formación naranja pide a los grupos municipales de los populares y los socialistas que alcancen acuerdos y articulen mociones conjuntas "para abordar el problema de la ocupación fuera del interés partidista".

Pero la de los partidos no es la única forma para denunciar e intentar frenar la grave situación que muchas veces supone la presencia de 'okupas' para los propietarios y para la convivencia vecinal en los edificios, calles o poblaciones enteras donde se producen estos asaltos a viviendas. Y es que se llegan a tomar medidas de diversa índole, como la que llevó a cabo el pedáneo de Beniaján.


Además de lanzar el nuevo decreto que está previsto, el PP reforzó hace unos días su campaña contra la 'okupación ilegal'. Los populares, que han hecho de su rechazo a este fenómeno una de sus principales banderas, han iniciado una recogida de firmas para recabar el apoyo de la ciudadanía a la ley que esta formación ha presentado en el Congreso.

Noticias relacionadas

next