Hoy es 14 de julio

jerónimo moya

Ciudadanos llama a PP y PSOE a plantear mociones conjuntas contra los 'okupas'

26/09/2020 - 

MURCIA. Ciudadanos hace un llamamiento al PP y al PSOE para luchar juntos en la batalla contra la 'okupación' ilegal. La formación naranja pide a los grupos municipales de los populares y los socialistas que alcancen acuerdos y articulen mociones conjuntas "para abordar el problema de la ocupación fuera del interés partidista".

Los liberales quieren que no vuelva a suceder lo que ha ocurrido en Cehegín. En ese municipio, cuyo teniente de alcalde es el portavoz de la gestora, Jero Moya, Ciudadanos recibió el voto en contra de PP y la abstención socialista a una moción para regular la ocupación y sobreocupación ilegal de viviendas y los alquileres fraudulentos. "Sabíamos de la hipocresía del PSOE ya desde julio, cuando votaron en contra de nuestra Proposición No de Ley con actuaciones concretas contra la ocupación; pero parece que el PP no tiene todavía clara su línea de actuación. Lo que nos reclaman los vecinos es trabajar de forma coordinada: llegar juntos, no pelearnos por llegar antes", indicaba Moya.

A pesar del caso de Cehegín, la formación naranja celebra que el PP "haya movido ficha por fin en el problema de la ocupación ilegal de viviendas y se sume a la lucha que desde Ciudadanos encabeza contra este problema desde julio". Moya ha lamentado el tiempo perdido en usar la ‘okupación’ como arma política, al tiempo que ha pedido a los populares "coordinación y cooperación para evitar trasladar a los ciudadanos mensajes contradictorios". 

En ese sentido, ha recordado que la Proposición de Ley de Garantías para la Seguridad y Convivencia Ciudadanas frente a la Ocupación Ilegal de Viviendas presentada en julio ya incluía medidas como que los jueces, como primera medida, entregarán la posesión de la vivienda a los propietarios, tal y como ahora reclaman desde el PP. "En Ciudadanos no pueden darnos lecciones sobre este tema, que llevamos abordando desde 2017, cuando ya propusimos endurecer el Código Penal y alertamos del problema de las mafias", defendió el edil liberal.

Moción de Cehegín

Respecto a la moción naranja en Cehegín, Moya ha señalado que quería trasladar a las administraciones regional y nacional la problemática para que estas "actúen de forma decidida, y no solo en defensa de la propiedad privada, la convivencia vecinal o para atajar problemas de orden público, sino también en defensa de los inquilinos abocados a vivir en malas condiciones o encadenando subarriendos sin garantía legal de ningún tipo".

El portavoz de la gestora remarcó que con esta moción quieren establecer el marco legal necesario "para que los ayuntamientos puedan realizar inspecciones para comprobar situaciones de sobreocupación de vivienda, incluso planteando sanciones al propietario arrendador o el subarrendador, así como al inquilino". De esta forma se podrían llevar a cabo revisiones técnicas en coordinación con la Policía Local y los Servicios Sociales para evaluar las condiciones de habitabilidad de estas viviendas, sancionando a los propietarios de inmuebles que estén actuando fuera del marco legal. 

Por último, Moya ha asegurado "tanto los vecinos de Cehegín como el resto de los habitantes de la Región que se puedan ver perjudicados por ese tipo de situaciones van a seguir contando con el apoyo de Ciudadanos", que seguirá planteando la necesidad de legislar a todos los niveles de la administración para "terminar de una vez por todas con las graves molestias en materia de seguridad y convivencia vecinal que por desgracia ocasionan estos problemas".

 

Noticias relacionadas

next