Hoy es 22 de noviembre

son 12.000 más que el récord de la tercera ola

La Región roza los 30.000 contagiados, la cifra de casos activos más alta de toda la pandemia

11/01/2022 - 

MUCIA. Nunca antes hubo tantos contagiados de covid-19 como ahora en la Región de Murcia. El avance imparable de la sexta ola deja ya casi 30.000 casos activos. En concreto, hay 29.188 contagiados confirmados, según el balance publicado este lunes por la Consejería de Salud. Esta cifra previsiblemente seguirá creciendo, dada la alcista tendencia de los contagios en los últimos días.

Se trata de un dato récord, inédito durante toda la pandemia. El tope más alto conocido hasta ahora se situaba en 18.449 infectados que había el 20 de enero del año pasado, justo cuando la Región afrontaba la tercera ola, la más despiadada para los murcianos. Desde aquella jornada la cifra de enfermos covid ha ido menguando. La cuarta y quinta ola no causaron estragos en la Región. Sirva como ejemplo que el de 1 julio apenas se registraban 664 casos activos en todo el territorio regional.

2021 vs 2022

Este sexto periodo de aumento de la curva ha destrozado todos los pronósticos. Se han batido récords de positivos diarios, duplicando las cifras de la tercera ola. El techo se situaba en los 2.072 casos detectados el 13 de enero de 2021; en cambio, ahora la barrera ha llegado hasta los 5.558 del pasado 7 de enero. Es decir, casi el triple de diferencia entre hace un año y ahora.

Sin embargo, las hospitalizaciones todavía no han alcanzado los límites de la tercera ola. Aquel 20 de enero del 2021 contabilizaba 900 murcianos hospitalizados, de los que 130 se encontraban en la UCI. Hoy los ingresos siguen subiendo, pero no al mismo ritmo que en aquel momento: según el último parte, hay 421 pacientes covid hospitalizados (o sea, la mitad que el 20 de enero), de los que 93 reciben tratamiento en las unidades de Intensivos.

Las reacciones ante estos dos escenarios no pueden ser más dispares. Hace un año, el sistema sanitario regional se vio contra las cuerdas y el Gobierno tuvo que activar el nivel de emergencia y desplegó los planes de contingencia para dar abasto a todas los enfermos críticos. Las UCI, no en vano, llegaron a recibir hasta 176 personas. Y la Comunidad decretó las restricciones más duras: toque de queda a las diez de la noche, confinamientos perimetrales y cierres de los de bares.

Eso ocurrió hace un año. 

La vacuna ha impedido, fundamentalmente, que la Región vuelva a soportar sus peores pesadillas. La mayoría de los actuales casos activos se encuentran en sus hogares, en situación de aislamiento domiciliario. Son 28.767 personas, lo que significa que el 98% son casos leves o asintomáticos. Todos tienen que guardar cuarentena durante un mínimo de siete días, tal y como establecen los protocolos.

No obstante, hay que guardar cautela y ver hasta dónde golpea la presión sanitaria de esta sexta ola. La Atención Primaria, de hecho, nota la saturación, pues todos los centros de salud están en nivel rojo (el más alto de todos). 

Este actual avance del coronavirus tiene que ver, fundamentalmente, por la alta transmisibilidad de la nueva variante ómicron, dominante en la Región (con un 60% frente a la variante 40% de la delta), tal y como así detalló el consejero de Salud. Este porcentaje es opuesto en los ingresados en las UCI: el 40% son con ómicron frente al 60% con delta, siempre según las cifras de Salud.

Noticias relacionadas

next