MURCIA. Las restricciones se mantienen una semana más en la Región de Murcia. Finalizado el periodo navideño, la Comunidad, reunida en su habitual cita de los lunes del Comité Covid, ha acordado que continuará con las mismas medidas impuestas desde el día de Nochebuena. Todo ello a pesar del avance de la sexta ola, con 29.188 casos activos -récord de la pandemia-, lo que coloca a la Región en un nivel de alerta 4 (o muy alto).
No obstante, el Gobierno regional ha decretado la orden de las restricciones previstas en el nivel de alerta 3. Es decir: permanecerán las actuales limitaciones. Por tanto, la actividad esencial seguirá prohibida entre la una y las seis de la madrugada -lo que afecta a bares, pubs y otros locales no imprescindibles-, los establecimientos hosteleros no podrán acoger más de 10 comensales en interiores y 12 en exteriores y las pistas de baile continúan cerradas. Y, asimismo, los aforos seguirán limitados.
Del mismo modo, la Consejería de Salud ha decidido solicitar al TSJ la autorización para renovar el pasaporte covid, cuya vigencia acaba este 14 de enero. Salud quiere ampliarlo hasta el 4 de febrero. Bares y restaurantes pueden albergar hasta el 75% de su aforo siempre y cuando pidan el certificado digital de vacunación a sus clientes. De no hacerlo, sólo pueden atender al 30% del aforo.
La sexta ola sigue sin dar tregua a la Región. El último balance, conocido este lunes, depara 2.294 nuevos positivos. Sin embargo, el dato preocupante se encuentra en las hospitalizaciones, que se han disparado en el último fin de semana: los hospitales atienden ya a 421 pacientes covid, de los que 93 reciben tratamiento en la UCI. Además, todos los centros de salud de la Región afrontan ya un nivel de alerta rojo.