Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

plan de desconfinamiento

La Región pide avanzar a la fase 3 con limitaciones

2/06/2020 - 

MURCIA. La Región de Murcia se encuentra preparada para afrontar la última etapa de la desescalada. Así lo certifican el servicio de Epidemiología y los informes sanitarios. Por esa razón, el Gobierno regional ha solicitado al Ministerio de Sanidad, que es la autoridad competente, el pase a la fase 3. La petición, que incluye a Totana, contiene además una serie de restricciones en los aforos y en el transporte. Los alcaldes de la Región ya han sido informados de la decisión en la reunión celebrada este martes con el presidente, la vicepresidenta y el consejero de Salud. 

Cuatro islas -las canarias La Graciosa, El Hierro y la Gomera, así como la balear de Formentera- ya disfrutan de este definitivo nivel del llamado Plan para la transición hacia la nueva normalidad. A partir del próximo lunes se podrán unir el resto el resto de territorios autonómicos que autorice Sanidad.

La Comunidad se encuentra en la fase 2 desde el pasado 25 de mayo y la incidencia del virus registra sus niveles más ínfimos, a tenor de los últimos balances. Solamente 138 contagiados padecen al enfermedad a día de hoy. Se trata del 4,5% de todos los caso conocidos en la Región (3.065 afectados) desde que se inició el brote. Totana, en cambio, llegó a esta segunda fase el pasado lunes, debido al origen de un brote que obligó a tomar precauciones y a retrasar su pase a la siguiente etapa.

Restricciones en espacios cerrados y en congresos

La fase 3 permite que la capacidad de los actos al aire libre alcance las 200 personas y la de espacios cerrados, a 80 asistentes. Sin embargo, Murcia ha pedido que se reduzca la limitación a 100 espectadores en lugares abiertos y a 50 en espacios cerrados). La Comunidad también reclama que, "con carácter general y para unificar criterios", se sitúe en 20 el número máximo de personas autorizadas a reunirse, ya sea un encuentro de amigos o un congreso -la fase 3 permite 80 asistentes-.

Murcia también pide que se exija a las empresas de transporte la 'nominalización' del billete para las líneas interprovinciales de media y larga distancia "para poder identificar a los usuarios, así como facilitar el rastreo de los posibles contactos, en caso de declararse al usuario como presunto caso de contagio", según indican fuentes regionales.

Propuesta de escuelas infantiles

La Comunidad también ha enviado a Sanidad una propuesta de recomendaciones para la reapertura de escuelas de educación infantil de cero a tres años, guarderías y centros de atención a la infancia. Sostiene el Gobierno regional que "no ha recibido propuesta alguna por el Ministerio". Esta propuesta incluye "normas mínimas que deberían cumplir estos centros en materia de seguridad y protección de sus usuarios así como de actuaciones sobre prevención e higiene en estos centros y funcionamiento de los mismos".

Noticias relacionadas

next