MURCIA. La Región de Murcia espera como agua de mayo llegar a la "nueva normalidad", pero antes habrá que pasar por el último paso del plan de desconfinamiento desarrollado por el Gobierno central, la fase 3, en la que se entra este lunes y que permitirá una mayor libertad. Consumir en el interior de un restaurante, el regreso de las competiciones deportivas, la apertura de centros comerciales, zoológicos, acuarios o casinos, siempre con limitación de aforo, son algunas medidas que se implantarán en la Región.
Pero el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, ha advertido este domingo de que el pase a esta fase supone para la Región de Murcia "un mayor riesgo de contagio" y ha pedido que no se caiga en la "relajación" y no se olvide que en España ha habido "más de 27.000 muertos, 149 en la Región".
Miras, tras participar en la reunión por vía telemática con el resto de presidentes autonómicos y el del Gobierno central, Pedro Sánchez, ha recordado que la menor incidencia del virus en Murcia hasta el momento, la convierten en la "más vulnerable ante un posible incremento de los contagios, lo que nos obliga atener un mayor cuidado, a extremar las precauciones".
Por ese motivo, le ha pedido a Sánchez que tenga presente ese riesgo y la necesidad de "dedicar un mayor esfuerzo en la salud de los murcianos" y que se "tenga en cuenta a la población de la Región de Murcia en el reparto de los 16.000 millones de euros de los que habló Pedro Sánchez y que aún no han llegado", informa Europa Press.
López Miras considera que con este nuevo criterio a la Región llegarán "migajas" y ha advertido que no le van a "callar". El presidente murciano ha recordado que desde el inicio Murcia ha mantenido que el criterio de reparto debía ser el poblacional porque "todas las comunidades hemos hecho el máximo de nuestros esfuerzos para frenar la pandemia, para reforzar nuestro sistema sanitario, incrementar las medidas sociales y frenar sus efectos económicos".
Ante el inminente paso de la Región de Murcia a la fase 3 de la desescalada, Miras ha expresado la preocupación del Gobierno autonómico por el control de la movilidad entre regiones. En este sentido, ha señalado que "sólo será posible salvaguardar a los murcianos ante un posible rebrote si se garantiza que cualquier español que venga a disfrutar de nuestra tierra procede de una comunidad autónoma cuyo nivel de control de la pandemia sea similar al nuestro".
"Si recuperamos competencias para hacer frente a la pandemia, nadie puede dudar de que protegeremos la salud de los nuestros", ha apuntado, para recordar que "antes de que hubiera estado de alarma ya prohibimos los actos más concurridos y confinamos algunos municipios".
Asimismo, durante su intervención, el presidente de la Comunidad ha mostrado su "preocupación" por el sector turístico y ha considerado que "lo mínimo que los gobernantes podemos hacer es darle certidumbre y prestigio, no dudas, porque esas dudas llegan al cliente final que está a tan sólo un clic de escoger otro destino".
Por eso, ha vuelto a solicitar un Plan de Turismo al Gobierno central "para establecer un protocolo claro para la llegada de los turistas a España así como estímulos para el sector turístico y hostelero como la bajada del IVA al tipo superreducido".
Por último, ha pedido la flexibilización de los ERTE y ha anunciado que el Gobierno regional permitirá "los máximos niveles de apertura", es decir, el interior del restaurante hasta los dos tercios y las terrazas hasta un 75 por ciento.