Hoy es 18 de enero

ministerio de sanidad

Luz verde para que la Región pase el lunes a la fase 3

5/06/2020 - 

MURCIA. El Ministerio de Sanidad ha dado este viernes el visto bueno a la propuesta realizada por el Gobierno regional de pasar a la fase 3 en le plan de la desescalada tras recibir los informes preceptivos del Servicio de Epidemiología y Salud Pública. Este nuevo avance incluye también al municipio de Totana, cuya entrada en la Fase 2 se retrasó una semana. 

Una vez que se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la entrada de la Región en la fase 3, el Gobierno de España publicará una orden tipo para ceder la gestión de la crisis a las Comunidades Autónomas. 

En este sentido, el Gobierno regional solicitó la precisión y puntualización de alguna de las medidas previstas en la aplicación de esta fase. En concreto, limitar las actividades al aire libre, y con carácter general, a cien personas y a 50 en actividades desarrolladas en locales cerrados. También se solicitó que, con carácter general y para unificar criterios, se fije en 20 el número máximo de personas autorizadas a reunirse. 

Además, solicitó que se exija a las empresas de transporte público y empresarial la nominalización del billete en aquellas líneas de carácter interprovincial y de media o larga distancia, en todo el territorio nacional, para poder identificar a los usuarios, así como facilitar el rastreo de los posibles contactos, en caso de declararse al usuario como presunto caso de contagio. 

El Gobierno regional insiste en la necesidad de seguir extremando las precauciones y apela a la responsabilidad individual para poder seguir avanzando hacia la última fase del plan de desescalada.

Pasan otras doce comunidades

El Gobierno central ha dado el visto bueno a las peticiones de la Comunidades Autónomas y a partir del lunes todos los territorios estarán en fase 2 o fase 3. A partir de aquí será los ejecutivos regionales los que decidirán cómo se desarrolla la fase.

En el caso de Madrid, el área metropolitana de Barcelona y Castilla y León pasarán a la 2 y en ella aún permanecerán aún la Comunidad Valenciana, así como Toledo, Albacete y Ciudad Real en el caso de Castilla-La Mancha.

Así lo ha anunciado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este viernes. La gran parte del país estará así a partir de la semana que viene en la última etapa del plan del Gobierno para recuperar la actividad previa al estado de alarma ordenado el 14 de marzo y que, previsiblemente, concluirá el próximo 21 de junio.

Noticias relacionadas

next