Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

TIEMPOS PARA LA REFLEXIón / OPINIÓN

La Región de Murcia en el PITVI (Plan Infraestructuras del Transporte y Vivienda)

13/01/2021 - 

MURCIA. El pasado lunes día 11 a través del diario La Vanguardia de Valencia se hacia un nuevo planteamiento para reducir -decía- en 150 km la distancia entre Algeciras y la frontera, con un corredor a través de Albacete y dejando fuera la Región de Murcia y Alicante. El martes 12, en el mismo diario se recogían declaraciones de la Asociación Valenciana de Empresarios que ratificaba que el corredor debe realizarse por el trazado original. Igualmente la Croem y Coec han rechazado el corredor alternativo y han reiterado la realización del Corredor Mediterráneo tal y como está planteado, con doble plataforma desde la frontera hasta Algeciras.

"Si no se concretan fechas y proyectos, la Región seguirá perdiendo oportunidades inversoras"

Si se cumple con el PITVI y se realiza la conexión Lorca-Baza-Granada y la continúa el corredor de mercancías hoy parado en Monforte, el corredor Mediterráneo por el trazado original no solo reduce las distancias, sino que articula todo el arco Mediterráneo y conecta todos los puertos de la fachada mediterránea incluido el nuevo puerto del Gorguel.

Evidentemente es un hecho el continuo retraso en la incorporación de la Región a los grandes ejes de comunicaciones, y singularmente en los corredores ferroviarios. A día de hoy la Región sigue sin un kilometro de líneas desdobladas y electrificadas, el AVE por el Corredor Mediterráneo sigue sin estar concluido y sin concluir su continuidad hacia Lorca y Amería. Y parece que vuelven a olvidar recuperar la conexión de Lorca con Baza y Granada, corredor desmantelado ahora hace 36 años. El corredor de AVE con Cartagena, sin iniciarse. Y nada de la conexión Murcia-Albacete vital para Murcia y Almería.   

En julio de 2019 celebrábamos la asamblea de FERRMED en la Autoridad Portuaria de Castellón y en la misma se acordaba pedir nuevamente al Ministerio de Fomento la aceleración de las obras del corredor ferroviario del Mediterráneo, con doble plataforma desde la frontera hasta Algeciras, pidiendo expresamente que se llevaran a cabo las obras en los tramos pendientes y singularmente la continuidad del corredor de mercancías parado en Monforte.

En noviembre del pasado año se celebraba en Valencia una nueva reunión de apoyo empresarial al Corredor Mediterráneo, en la que reiteraba que el corredor debe contar con doble plataforma, una para personas y otra para mercancías, desde la frontera hasta Algeciras.

Pero en el dossier facilitado en los compromisos del Ministerio de Fomento se hacen notar cuatro hechos que de no corregirse podrían afectar al futuro de la Región. 

1) No se recogía el corredor Murcia-Albacete, fundamental para la Región en su conexión con Madrid y el norte peninsular. 

2) No se recoge la continuidad del Corredor Mediterráneo ferroviario de mercancías hoy parado en Monforte.

3) No se recoge la conexión central para el AVE con Cartagena y la conexión del Aeropuerto (como si se hace en Alicante), dejando para las mercancías el actual corredor del este. 

4) No se recoge la conexión Lorca-Baza-Granada, fundamental para la conexión con Andalucía.

El pasado 6 de marzo, dada la situación de los corredores ferroviarios en su conexión con la Región, Croem/sindicatos/FERRMED, con el apoyo del CESRM, la mayoría de los Colegios Profesionales y el de los partidos PP, Ciudadanos y Vox reiteraban la necesidad y la urgencia del cumplimiento de lo recogido en el PITVI (el Plan de Infraestructuras y Vivienda del Ministerio de Fomento años 2012-2024), como se recoge en el mapa que sigue incluido en el anexo I.

 Mapa del anexo I del PITVI, en donde se recogen los corredores de Alta Velocidad con Albacete y la continuidad desde Lorca hasta Baza y Granada. Fuente: Ministerio de Fomento

En el PITVI, en el anexo II, refleja lo recogido en el plano y se dice textualmente en las nuevas inversiones años 2012-2024:

Página 3, entre otras la Duplicación de la vía y electrificación Chinchilla-Murcia-Cartagena.

Página 4, Corredor Mediterráneo, Monforte del Cid-Murcia, Murcia-Cartagena, Murcia-Lorca-Pulpí, Pulpí-Almería, Almería-Málaga-Algeciras por la costa y Almería-Granada.

Pagina 5, Otras actuaciones en Alta Velocidad: Albacete-Murcia, Granada-Motril y Lorca-Granada.

Fuente: Jornada 6 de marzo 2020 en CROEM.

Es un hecho que la inversión es consecuencia de las oportunidades que ofrecen las actividades y los territorios en que estas se realizan. Si no se concretan fechas y proyectos, la Región seguirá perdiendo oportunidades inversoras. Es por ello necesario alcanzar un compromiso entre los partidos políticos, el Gobierno regional, con la participación de Croem y los sindicatos, para demandar del Gobierno de España la conexión de la Región a los corredores ferroviarios tal y como se recoge en el mapa del propio Ministerio y el del 6 de marzo en la jornada de Croem/FERRMED/Sindicatos.

                                                                                                                  www.angelmartinez.es

Noticias relacionadas

next