Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

exige "que el Gobierno central despeje las dudas generadas"

Rechazo de las patronales al Corredor alternativo: Croem y Coec defienden que el trazado Mediterráneo "es irrenunciable"

Coec denuncia que el nuevo trazado supondrá la desaparición del Puerto como lugar de tránsito de mercancías

12/01/2021 - 

MURCIA. Si la demora del Corredor Mediterráneo ha resultado un hándicap para las empresas regionales, la aparición de una ruta alternativa, que pasaría por Castilla-La Mancha hasta Málaga y dejaría fuera a ciudades como Alicante, Murcia, Cartagena y Almería, ha terminado por soliviantar los ánimos. Y la patronal de los empresarios regionales, Croem, no quiere oír hablar de corredores alternativos y considera "irrenunciable" el proyecto tal y como está planteado en su trazado original, es decir, desde la frontera de Francia hasta Algeciras.

"No vamos a tolerar ningún cambio y vamos a seguir muy firmes en la defensa del proyecto tal y como estaba previsto", ha señalado el presidente de Croem, José María Albarracín, que ha mostrado su sorpresa porque  esta nueva opción "no sabemos de dónde viene" y exige "que el Gobierno central despeje las dudas generadas y aclare cuál es su posición".

La patronal considera el proyecto "vital" para la vertebración del Arco Mediterráneo, que concentra más de la mitad del tejido productivo nacional y de la población española, como así se ha subrayado en los múltiples actos empresariales celebrados para reivindicar su importancia estratégica. Y no solo para las regiones por las que discurre (Cataluña, Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Andalucía), "sino para el conjunto de la nación". 

Para los empresarios murcianos, la aparición de un trazado alternativo solo sirve "para sumar más preocupación a la que ya existía por culpa del cuello de botella que el proyecto presenta en la Región de Murcia y la provincia de Almería". De ahí que las organizaciones empresariales hayan hecho un frente común para exigir su ejecución íntegra; una posición reforzada en los últimos años gracias a la campaña 'Quiero Corredor' de la Asociación Valenciana de Empresarios, que ha contado con el respaldo de las patronales del Mediterráneo y que ha viajado por distintas ciudades del Arco Mediterráneo, además de llegar a Madrid. El último el pasado mes de noviembre en Valencia, donde se hizo el habitual chequeo al proyecto.

En este sentido, la propia sede de Croem ha sido escenario de diversos encuentros para analizar los beneficios que el Corredor traerá a la Región de Murcia. El último de ellos, que tuvo lugar en marzo de 2020, fue organizado por la patronal en colaboración con FERRMED y sirvió para que representantes de la UE y de Puertos del Estado, entre otros, pusieran de manifiesto el impacto económico del Corredor. 

En la cita Albarracín estimó que el Corredor Mediterráneo es una infraestructura con un impacto global de más de 40.000 puestos de trabajo teniendo en cuenta la intermodalidad y, una vez consolidado, generaría entre 8.000 y 10.000 empleos en la Región.

Ana Correa, Coec: "No vamos a tolerar cambio alguno en una infraestructura absolutamente necesaria"

La Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Cartagena reivindica la importancia del trazado litoral del Corredor Mediterráneo, así como su llegada a Cartagena, Lorca y Murcia. En esta vía se encuentra más del 50% del PIB de España, ya que más del 90% de los productos agroalimentarios salen del sureste español, y el 50% de esos productos provienen de la Región de Murcia.

Por otra parte, ese nuevo trazado supondría la desaparición del Puerto de Cartagena como lugar de entrada y salida de mercancías, infraestructura que en la actualidad se encuentra entre  los primeros en el ranking nacional.

COEC, al igual que CROEM, manifiesta que seguirá apoyando sin descanso y con firmeza el trazado original del Corredor Mediterráneo, pasando por Cartagena, y no va a tolerar cambio alguno en una infraestructura absolutamente necesaria para el desarrollo económico y el futuro Comarcal y regional. 

Al igual que para AVE, la Confederación opina que los productos de la Comarca del Campo de Cartagena utilizarían la “autopista ferroviaria”, que permitiría subir los semirremolques al tren desde origen, lo que sería la manera más eficiente, segura y ecológica de transporte, además de abaratar costes.  

Ana Correa, presidenta de COEC, ha explicado que “nos asociamos a Ferrmed porque creemos en el Corredor Mediterráneo, en su importancia y en la necesidad de que llegue a nuestra ciudad y nuestra Región. Se trata de un motor de desarrollo económico y un medio de transporte verde, que evita emisiones a la atmósfera”.

Del mismo modo, Correa ha incidido en «la necesidad irrenunciable de la llegada del Corredor Mediterráneo a Cartagena utilizando los fondos de reestructuración que suponen una oportunidad histórica para que estas infraestructuras lleguen de una vez a la Región».

COEC se adhirió en el pasado mes de julio a Ferrmed, un grupo multisectorial cuyo objetivo es unir Europa del Norte a Europa del Sur mediante un corredor ferroviario que conecte las zonas de mayor actividad económica y logística, potenciando especialmente las conexiones de puertos y aeropuertos. De este modo, COEC quiere contribuir en la mejora de la competitividad europea a través de los estándares de la asociación.

Noticias relacionadas

next