cs cumple con uno de los puntos del pacto de gobierno

La reforma de Ciudadanos 'ataría en corto' a Miras y le impediría convocar elecciones antes de 2023

Los cambios que plantea el partido naranja no entrarían en vigor hasta dentro de dos años; por lo que si Miras anticipa los comicios en 2021 o en 2022, no podría presentarse

24/02/2021 - 

MURCIA. Era una de las incógnitas de la legislatura y este martes Ciudadanos la despejó. ¿Cuándo y cómo resolvería Fernando López Miras el freno legal que le impedía volver a presentarse como candidato para optar a un tercer mandato? La formación liberal registró en la Asamblea Regional una proposición de ley para reformar la Ley del Estatuto del Presidente, una norma que ya fue modificada en 2014 por el entonces jefe del Ejecutivo, Alberto Garre, y que establece un límite máximo de dos mandatos al presidente. Los naranjas pretenden cambiar el término de "dos mandatos" por "ocho años consecutivos", por lo que, con los números en la mano, López Miras en 2023 sumaría seis años como presidente de la Comunidad y podría concurrir a una nueva reelección.

La reforma de Ciudadanos viene a cumplir con uno de los compromisos que en 2019 pactaron populares y liberales para gobernar en coalición. Y llega en plena tormenta política, con los ánimos a flor de piel entre los dos socios del Gobierno a cuenta de la remodelación del Ejecutivo. Pero la propuesta de Ciudadanos incluye una letra pequeña muy importante: la medida no entraría en vigor hasta el 1 de enero de 2023. Esto significaría que si López Miras quisiera convocar elecciones anticipadas este año o el que viene, no podría presentarse como candidato.

De este modo, el líder de los populares quedaría 'atado en corto' si deseara romper el pacto de Gobierno y decidera adelantar las elecciones en un momento político en el que el PP sale reforzado en las encuestas frente a la debilidad de los naranjas en los sondeos. Una remota opción que suena en los ruidos sordos de los mentideros políticos, pero que el presidente jamás ha insinuado en público. Su compromiso, ha asegurado múltiples ocasiones, es agotar la legislatura con Ciudadanos. Pero en política nunca es nunca, y máxime con un Vox al acecho. Con la cláusula de Ciudadanos, Miras no sólo no podría desdecirse, es que no podría ser el candidato en 2021 o 2022 a tenor de la ley: tendría que esperar al 2023.

Ciudadanos no emplea estos términos en su texto, pero sí habla de garantizar la estabilidad de la legislatura. En concreto, sostiene que fija una vacatio legis en su propuesta de ley para que "no afecte al desarrollo de la vigente legislatura con este cambio normativo". "No queremos que condicione la legislatura", explicó el portavoz parlamentario de Ciudadanos, Juan José Molina. "Estamos en pandemia, y lo primero es recuperar la salud y la economía, mermadas por la crisis de la covid", adujo.

Un cable al PP... cuando peor son las relaciones

Con todo, la cláusula es sólo la letra pequeña de una reforma que, en su conjunto, facilita que el presidente popular pueda ser el cabeza de lista en 2023. El máximo mandatario de la Comunidad llegó a la Presidencia en abril de 2017, elegido para sustituir al dimitido Pedro Antonio Sánchez, y en 2019 se presentó como número uno en la lista. Por tanto, acumula dos mandatos: el primero ya completado, entre los años 2017 y 2019, en los que gobernó en solitario. Y ahora ejerce su segunda legislatura al frente del Ejecutivo, en coalición con Ciudadanos.

Los naranjas echan un cable a su socio y allanan el camino a López Miras, justo cuando más tensas son las relaciones entre populares y liberales. Sin ir más lejos, este martes hubo un nuevo choque: el consejero de Empleo, Miguel Motas (Cs), cargaba contra el titular de Hacienda, Javier Celdrán (PP), por "atacar" a la portavoz del Gobierno y líder naranja, Ana Martínez Vidal.

La propuesta, aun así, deberá contar con un apoyo parlamentario más en la Cámara para que pueda ver la luz, porque PP y Ciudadanos no suman mayoría absoluta (suman 22 escaños). PSOE y Podemos han manifestado su rechazo, pero faltaría por saber la postura de Vox.

La norma de Garre "era confusa"

Juan José Molina explicó en rueda de prensa que las modificaciones que en 2014 incluyó Garre para evitar casos como el de Ramón Luis Valcárcel -que presidió la Comunidad Autónoma durante 19 años, entre 1995 y 2014- tenían una "redacción confusa". A su juicio, no fijaba con precisión los límites de un mandato, y además -agregó- no casaba "con los tiempos actuales", pues ahora hay más "fragmentación política" y las legislaturas "a veces" no se agotan. La formación naranja, en la exposición de motivos de la propuesta de ley, argumenta que las limitaciones de mandatos "no tienen referencia en la Constitución", ni tampoco en la legislación electoral, ni en la de Régimen Local ni en el Estatuto de Autonomía.

Los naranjas también citan como ejemplos los casos de Extremadura y Castilla-La Mancha. "Han derogado su normativa en esta materia, de tal forma que los mandatos quedaran limitados únicamente por la voluntad popular emanada de las urnas". También detallan que en Castilla y León se ha establecido que no podrá ser candidato a la Presidencia quien ya hubiese ejercido el cargo de presidente de la Comunidad Autónoma durante ocho años.

El acuerdo programático de Gobierno que suscribieron PP y Ciudadanos ya recogía, en su capítulo II, apartado 5, que ambos partidos se comprometían a aprobar "la limitación de 8 años la duración del mandato de un mismo o misma presidente del Gobierno de la Comunidad y de los consejeros o consejeras".

Los dos cambios que plantea Ciudadanos

La proposición de ley que ha registrado Ciudadanos busca incluir dos correcciones en la Ley 6/2004 de 28 de diciembre del Estatuto del Presidente y del Consejo de Gobierno. La primera sería el apartado del artículo 7, que quedaría así: "No podrá ser elegido presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia quien hubiese ostentado este cargo durante al menos ocho consecutivos". Este cambio permitiría a López Miras poder presentarse a las urnas, ya que en 2023, fecha prevista para los comicios, sumaría 6 años en el cargo (2017-2023). 

La segunda modificación que propone Ciudadanos afectaría a los consejeros del Gobierno. Para ello plantea retocar el artículo 33, para el que añadiría el siguiente punto 2: "No podrá ser nombrado consejero quien hubiera ostentado ese cargo durante al menos ocho años consecutivos". Javier Celdrán, quien tras la salida de Manuel Villegas es el único consejero que repite de la anterior legislatura, sí podrá ser nombrado de nuevo en 2023, puesto que fue designado en 2017 titular de Turismo, Cultura y Medio Ambiente (antes era el director del Info). En 2019 pasó a su actual cartera, Hacienda y Presidencia.

La cláusula de la reforma

Ciudadanos, en la exposición de motivos de la reforma, plantea una cláusula, que dice textualmente así: "Además, con la finalidad de que no se afecte el desarrollo de la vigente legislatura con este cambio normativo, se establece una vacatio legis para que la modificación entre en vigor a partir del 1 de enero de 2023".

Noticias relacionadas

next