Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 3 de marzo y se habla de coronavirus covid-19 REGIÓN DE MURCIA gran vía MURCIA

barómetro de invierno del cemop

Las encuestas vuelven a dar la victoria a Miras con Vox como dueño de las llaves en la Región

Los populares no necesitarían a Ciudadanos y la izquierda continuaría sin opciones de gobernar

25/01/2021 - 

MURCIA. La tendencia de las encuestas no varía en la Región de Murcia: el PP continúa en cabeza y volvería a ganar las elecciones autonómicas mientras que Vox tendría las llaves de la gobernabilidad, como único posible socio ante la debacle de Ciudadanos. El PP conseguiría 19 escaños, el PSOE sacaría 14, Vox obtendría 7, Ciudadanos se quedaría en 3 y Unidas Podemos tendría 2, según se desprende del barómetro de invierno del Centro de Estudios Murcianos de Opinión Pública (Cemop), publicado este lunes. 

La única suma que daría para la mayoría absoluta (23 parlamentarios en la Asamblea Regional) sería la de PP y Vox, con 26 diputados. La izquierda, en cambio, no tendría ninguna opción de gobernar. Ciudadanos perdería su condición de socio de Gobierno, salvo que los populares siguieran decantándose por los liberales... y Vox lo permitiera.

El sondeo, que tiene un error muestral del +-3,5%, preguntó a 824 murcianos entre el 14 y el 22 de diciembre. Es decir, en las fechas previas a la Navidad, cuando la segunda ola había amainado y la Región presentaba una de las incidencias más bajas del país. De hecho, la media de contagios diarios se situó en 144 durante el periodo del barómetro. La encuesta, por tanto, no recoge la tercera ola -la más dura para la Comunidad-, ni las restricciones como el cierre de la hostelería y el confinamiento perimetral, ni tampoco el escándalo de la vacunación que se ha llevado por delante al consejero de Salud, Manuel Villegas.

Aun así, el barómetro invernal del Cemop consolida la tendencia que han mantenido todas las encuestas celebradas desde los comicios de 2019: el aumento del PP y Vox; el hundimiento de Ciudadanos, la bajada del PSOE y el suelo de Unidas Podemos, que no crecería. En cualquier caso, la mayoría absoluta continuaría sin estar en manos de un solo partido.

Todos los sondeos publicados hasta la fecha.

El barómetro, con todo, ha reducido en un escaño las expectativas del PP de Fernando López Miras, que llegó a contar con 20 diputados en otoño. Los populares, que consiguieron 16 escaños en las urnas, lograrían el 38,7% de los votos frente al 32,4%. 

El PSOE de Diego Conesa tomaría un poco de aire tras el deprimente panorama que esbozó el Cemop en otoño. Pero seguirá siendo insuficiente para la primera fuerza política de la Región. Los socialistas se dejarían tres representantes con respecto a las elecciones de 2019 al obtener el 27,6% de las papeletas frente al 32,5% de las urnas.

Vox, el partido liderado por José Ángel Antelo, se consolidaría como tercera fuerza. Con sus 7 diputados, tres más de los que cuenta actualmente, el partido mejoraría sus resultados electorales autonómicos, con una estimación del 15,6% frente al 9,5% de las elecciones. El grupo parlamentario, no obstante, se encuentra fragmentado, entre los tres diputados no reconocidos por su partido y el parlamentario autorizado por la dirección de Santiago Abascal.

Ciudadanos continúa sin levantar cabeza. La formación de Ana Martínez Vidal perdería la mitad de su representación, al pasar de 6 a 3 escaños, pues se desplomarían del 12% de los votos al 7,2%, según la previsión del sondeo.

Por último, Unidas Podemos, que en la anterior encuesta conocida -difundida por la UCAM- se llevó el alegrón de saber que podrían contar con un grupo propio, el Cemop de ahora, sin embargo, los vuelve a situar con la misma representación. La formación morada, cuyo portavoz parlamentaria es María Marín, regresaría al Grupo Mixto, con el 5,1% de los apoyos, menos que en las elecciones (5,6%).

Noticias relacionadas

next