Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

vox, por el momento, no se pronuncia

PSOE y Podemos claman contra la reforma del Estatuto del Presidente: "Es el pacto del sillón"

23/02/2021 - 

MURCIA. "Vergonzante" y "una muestra de la falta de normalidad democrática". Así calificaron desde PSOE y Podemos -respectivamente- la reforma de la Ley del Estatuto del Presidente que plantea Ciudadanos. La formación liberal pretende cambiar la limitación de dos mandatos por ocho años consecutivos. La medida se aplicaría tanto para el presidente como para los consejeros del Ejecutivo. Esta propuesta permitiría que el actual jefe del Ejecutivo, Fernando López Miras, que lleva ya dos mandatos en el cargo, pueda presentarse en los comicios de 2023, pues en en ejercicio sumaría seis años en el puesto (llegó a la Presidencia en 2017, tras la dimisión de Pedro Antonio Sánchez). Esta norma necesita de la mayoría absoluta en la Cámara para que pueda ver la luz. Por el momento, socialistas y morados la critican mientras que Vox -a preguntas de este diario- no se pronuncia... por ahora.

Para el PSOE, es "vergonzoso" la urgencia del Gobierno regional "sea ahora limitar los mandatos, cuando ya hay una ley, aprobada por unanimidad, que deja bien claro el asunto". Así lo expresó el portavoz socialista, el diputado regional Francisco Lucas, que reprocha que populares y naranjas están más pendientes de "sus luchas internas que de los problemas de la ciudadanía". A su juicio, generan "la mayor inestabilidad institucional en muchos años" con sus "peleas de patio de colegio" y, por eso, pide que se dejen "las pantomimas y atiendan los problemas de las personas de esta Región".

Podemos, por su parte, opina que la propuesta de Ciudadanos significa "intentar cambiar las reglas del juego a mitad del partido" y es "una muestra más de la falta de normalidad democrática en nuestra Comunidad". Así lo expresó el líder regional de los morados, el diputado en el Congreso Javier Sánchez Serna, que afea el momento elegido por los naranjas para llevar a cabo esta reforma. "En plena tormenta por el escándalo de las vacunas VIP y con un ejecutivo autonómico en descomposición, se disponen a modificar la norma para que López Miras pueda presentarse a un nuevo mandato", indicó.

El parlamentario considera que el único objetivo de la reforma es "permitir que el candidato delPP pueda volver a ser él en 2023". En su opinión, "deja claro que la prioridad del presidente no es la pandemia", fruto de una "palaciega de traiciones y rencores en el seno del Gobierno regional". Para Serna, la única prioridad de López Miras en estos momentos es "conservar el sillón". 

Podemos también criticó con dureza a Ciudadanos. "Aquellos que dijeron que venían a renovar la política estén hoy extendiendo un cheque en blanco a quienes durante 25 años han corrompido hasta la médula la Región de Murcia", reprochó. "La incoherencia de Ciudadanos sólo se explica", asegura, "debido a un pacto para que Ana Martínez Vidal ocupe la vicepresidencia". Y apostilla: "Estamos por tanto ante un pacto del sillón que va a perpetuar el inmovilismo y el caciquismo en nuestra Comunidad".

Desde Vox, preguntados por Murcia Plaza, no se pronuncian al respecto. Ni el grupo parlamentario ni el partido. La respuesta fue idéntica tanto entre los diputados que no responden a la disciplina de Santiago Abascal como del único representante autorizado por la formación política.

Noticias relacionadas

next