MURCIA. Ha tardado pero la escalada del Euríbor ha terminado frenando la compraventa de viviendas en la Región y lo hizo cuando el Euríbor se desbocó por encima del 2%, en noviembre pasado. El oasis vivido hasta entonces se agotó, con un desplome del 13,4%, mientras que los precios cayeron por primera vez en meses, un 0,3% de media. Así lo recoge el Consejo General del Notariado.
En cuanto a los préstamos hipotecarios para adquisición de vivienda en la Comunidad bajaron un 24,1% interanual el pasado mes de noviembre, hasta las 28.391 operaciones. La cuantía promedio de estos créditos se estancó, situándose en los 147.833 euros.
El porcentaje de compras de viviendas financiadas mediante un préstamo hipotecario se situó en el 48,2% el pasado mes de noviembre. Además, en este tipo de compras con financiación, la cuantía del préstamo supuso en media el 71,8% del precio.
Los precios de los pisos tuvieron un ascenso del 0,6 % con respecto al mismo mes del año anterior, hasta alcanzar los 1.747 €/m², mientras que el precio de las viviendas tipo unifamiliar se situó de media en 1.264 €/m², registrando un aumento del 2,5 %.
A nivel autonómico, los préstamos hipotecarios para la adquisición de vivienda sólo subieron en Comunidad Valenciana (+0,8% interanual) y bajaron en el resto de regiones, principalmente en Navarra (-28,3%), Murcia (-24,1%) y La Rioja (-18,6%).
Lo que no ha restado atractivo a la Región de Murcia en lo que a compras de viviendas por británicos se refiere es el Brexit. Y es que los ciudadanos de Gran Bretaña son los que más casas compraron en el tercer trimestre del año, sobre todo en los 11.313 kilómetros cuadrados de la costa de la Comunidad. Vuelven a encabezar el ranking, con un 9,3% del total, seguidos por alemanes (8%), franceses (6,2%), rumanos (4,6%), belgas (4,3%) y holandeses (4,1%).
Murcia es la cuarta comunidad a nivel nacional con más peso de los extranjeros en la compraventa de viviendas, con un 23,4% y sólo superada por Canarias (33,7%), Baleares (31,5%) y Comunidad Valenciana (28,3%).
En cuanto al municipio de Murcia, el precio medio del municipio se sitúa en los 1.102 euros el metro cuadrado, un 2,6% más que en diciembre de 2021. Solo las pedanías del este ( Algezares, Alquerías, Beniaján, Casillas, El Raal o La Alberca) y las pedanías del oeste (El Palmar, Aljucer, Guadalupe o Javalí Viejo), registran caídas en sus precios medios respecto al último mes de 2021 (-0,7 y -1,2% respectivamente). En un contexto de inflación como el actual, el incremento de los precios dificulta el acceso a la vivienda para muchos sectores de población.
Por zonas, la más cara se sitúa en la zona norte, única en constante expansión, que registra los 2.214 euros por metro cuadrado, siendo un 2% superior al registrado en diciembre de 2021. "Ahora mismo, la zona norte de Murcia es lo que está más cotizado. Es lo que más demanda la gente. Luego también centro, pero ahí es más encontrar viviendas para reformar y sin garaje. Casi todo el mundo se está marchando a la zona norte", señala uno de los promotores que participó recientemente en la feria inmobiliaria ‘Reside’.
"El centro se va ampliando. Aquí en Murcia la huerta inmediata ha desaparecido. Ya todo es ciudad. Los planes parciales nuevos son pura ciudad", contaban desde la Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Región. Tras la zona norte, la otra localización para comprar una vivienda en Murcia es el centro, que registra los 2.150 euros por metro cuadrado.