MURCIA. Decepcionante. Así ve la oposición el paquete de medidas urgentes, aprobado este martes por el Gobierno regional. Tanto el PSOE como Podemos criticaron el contenido de las propuestas, que consideraron "poco ambiciosas" -como así tacharon los socialistas- y que "sólo sirven para mantener las apariencias de cara a la galería" -en palabras de los morados. De hecho, la portavoz del Grupo Mixto y diputada de Podemos, María Marín, fue más allá en su examen y comparó la actitud del presidente regional con la "traición de Judas a Jesucristo".
En opinión de Marín, en esta Semana Santa "López Miras parece haber olvidado sus obligaciones como presidente para dedicarse a realizar una ruta turístico-festiva por las procesiones y actos lúdicos, plagada de fotografías populistas". Entre tanto, subrayó la parlamentaria morada, los murcianos "atraviesan un momento muy difícil por la subida del precio de la energía y el combustible, sin que el Gobierno regional tome ninguna medida eficaz".
La portavoz aduce que su formación ha planteado en la Asamblea Regional una moción para que un tercio de los 350 millones de euros recaudados por la Región de Murcia –a quien va destinado el 58% del impuesto de hidrocarburos- se empleasen en sectores como el transporte, los taxis, los agricultores y los ganaderos, a los que, según Marín, el Ejecutivo "ha rechazado dar ayudas directas".
Cabe mencionar, no obstante, que el Gobierno regional ha planteado medidas como dos millones de euros en subvenciones a las empresas del transporte, exenciones autonómicas a estos sectores y también bajadas de impuestos a los agricultores. Estas iniciativas son, a juicio de Podemos, "son muy puntuales", pues, argumentan, "apenas suponen un total de 50 euros para quienes las pagan". Marín concluye que estas políticas "distan mucho de ser un Plan de Choque real y ambicioso como el que ha aprobado el Gobierno de coalición". Y apostilló: "López Miras debería dedicarse menos a sacarse fotografías en procesiones y más ayudar al prójimo y trabajar por el bien común".
Desde el PSOE censuraron que el decreto del Ejecutivo regional "llega tarde y mal". Sus medidas "son decepcionantes y muy poco ambiciosas", lamentó el diputado Alfonso Martínez Baños, quien exige a López Miras que comparezca en la Asamblea y explique "por qué va a adoptar una serie de medidas que son, a todas luces, insuficientes, como las ayudas al alquiler, cuyos fondos son del Gobierno de España".
El PSOE exige también transparencia. "Nos gustaría saber realmente en qué tiene pensado gastar el dinero López Miras y de dónde lo va a sacar, porque ya tuvimos la mala experiencia de no saber a dónde fueron a parar los más de 500 millones de euros que el Gobierno del PSOE envió a la Región de Murcia para luchar contra la covid", planteó Martínez Baños.
El socialista aduce que el máximo mandatario regional se comprometió a renunciar a "los 400 millones de euros que ingresan las arcas regionales por el impuesto de hidrocarburos e IVA", lo cual "hacía prever un paquete de medidas mucho más ambicioso del que han presentado". Sin embargo, "no ha sido así".
Esto, agregó, "una vez más demuestra la falta de compromiso de López Miras con los murcianos", pues "toda su política consiste en echar balones fuera y confrontar con el Gobierno de España, que sí ha tomado medidas de forma eficaz, rápida y con verdaderos resultados en la economía nacional". Y remachó: "Como siempre ocurre con el Gobierno regional, vuelven a decepcionarnos con un Plan de Choque que es totalmente insuficiente. De hecho, las medidas que recoge este Decreto Ley apenas van a tener impacto sobre la economía regional".