se han invertido 191 millones hasta mayo

La obra pública vuelve a repuntar en la Región y supera en un 20% los resultados del 2023

12/07/2024 - 

MURCIA. La inversión en obra pública inició el año con un alza envidiable en la Región, pues superaba en más de un 50% los resultados del 2023. Sin embargo, conforme fueron pasando los meses esta diferencia se fue estrechando, y la mejora interanual bajó hasta el 12,5% contando hasta abril. Ahora, la tendencia vuelve a ser ascendente, y el incremento en el 2024 vuelve a superar el 20%.

En concreto, se destinaron 191 millones de euros a obra pública durante los cinco primeros meses de este ejercicio, de acuerdo con los datos de la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (Seopan). Esto supone mejorar en un 22% los 157 millones que se alcanzaron durante el mismo periodo del año anterior.

De esta forma, se multiplica por 4 el ritmo de crecimiento que está experimentando el resto del país, pues la obra pública en el conjunto de las comunidades ha mejorado en un 5,7%. En cualquier caso, la nota negativa la sigue aportando la comparativa entre población e inversión, pues la Región obtuvo tan solo el 1,7% del gasto total en licitaciones, mientras que concentra al 3% de los españoles.

Por organismos, el Gobierno regional ha sido uno de los que mayor esfuerzo ha realizado entre enero y mayo, pues ha iniciado los trámites para ejecutar obras por valor de 55 millones de euros, más de un 50% por encima de los 36 millones de euros que destinó a este fin en el 2023.

En cambio, las confederaciones hidrográficas mantienen un ritmo negativo, pues tan solo han invertido 5 millones en lo que va de año frente a los 33 millones del pasado ejercicio, o lo que es lo mismo, han reducido el gasto un 83%.

Cabe recordar que hasta el mes de abril se han localizado seis obras sin ejecutar en la Comunidad murciana, lo que suma un importe total de 2,2 millones de euros. De esta forma, si se mantuviera una tendencia similar durante todo el año se alcanzarían las 18 licitaciones desiertas con un presupuesto de 6,6 millones de euros.


Noticias relacionadas