MURCIA. Las constructoras de la Región de Murcia han cerrado el verano por todo lo alto. Y es que durante los meses de julio y agosto han experimentado un 'boom' de proyectos de alto calado de obra pública, pues estos ha concentrado una inversión de 292 millones de euros, superando por sí solo al acumulado del resto del año.
No en vano, entre enero y junio se habían registrado tan solo 236,72 millones de euros, por lo que el total destinado a las licitaciones en la Región durante este 2022 se ha visto duplicado. En concreto, suma un total de 528,5 millones en estos momentos, de acuerdo con los datos de la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras, SEOPAN.
De esta forma, se compensa el escaso movimiento que se había experimentado durante el primer semestre del año, pues el gasto en la Comunidad representaba tan solo el 1,7% del total nacional, muy por debajo del 3% de la población que aporta y del 3,2% con el que cerró el 2023. Ahora, gracias al empujón del verano, este porcentaje se ha visto elevado hasta el 2,7%.
Sin embargo, lo cierto es que los 528,5 millones de este presente año aún no logran competir con los 727,3 millones que se destinaron a la Región durante el mismo periodo del 2023, marcando una reducción del 27,3%.
No obstante, cabe recordar que esta diferencia se encuentra condicionada por los 400 millones de euros que invirtió Adif en la construcción de la estación de tren de Lorca y el soterramiento de las vías, por lo que si se descontara esta actuación el 2024 contaría con una inversión mayor en obra pública. Además, sus cifras se encuentran sustentadas sobre varias actuaciones de menor tamaño, por lo que ofrece una mayor posibilidad a las pymes locales de quedarse con un trozo del pastel.
En cualquier caso, el subidón de julio y agosto vuelve a venir respaldado por el Estado, pues lo cierto es que el Gobierno regional destinó 11,5 millones a obra pública en estos meses, si bien los 71,6 millones que lleva invertidos en lo que va de año sí que superan a los 67,4 millones del 2023.
De hecho, las confederaciones hidrográficas y las sociedades de agua han invertido 70 millones en este verano, pues tan solo habían gasto 5 millones de euros en la Región antes de que comenzara la época estival. De esta forma, se incrementa en un 80% los 41 millones del 2023 y se concentra el 42,5% de las actuaciones llevadas a cabo en España.