MURCIA. Los constructores de la Región de Murcia pueden estar satisfechos en este inicio del 2024 con un repunte más que reseñable de la inversión en obra pública. Al fin y al cabo, el dinero destinado a las licitaciones se ha incrementado un 68% en enero, de acuerdo con los datos de la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (Seopan).
En su conjunto, las Administraciones públicas han destinado 24,1 millones de euros a promover las obras públicas en la Región de Murcia durante el primer mes del año, una cifra que supera en casi 10 millones el resultado del mismo periodo del 2023, cuando se movilizaron 14,3 millones de euros.
Estas cifras rompen por completo con la tendencia nacional, pues en el conjunto de España se ha reducido un 3,8% la inversión en obra pública en el mes de enero, con 1.612 millones de euros en total. En cualquier caso, y pese a contar con el quinto mayor incremento interanual por comunidades, la cantidad correspondiente a la Región tan solo supone el 1,5% del gasto del país.
No obstante, el incremento experimentado por la Región no ha sido común a todas las administraciones, pues el Gobierno de la Comunidad tan solo destinó 1,3 millones a dinamizar la obra pública, menos de la mitad de los 4,1 millones de euros que invirtió en 2023. De esta forma, la reducción interanual quedó establecida en el -68%.
Por el contrario, las confederaciones hidrográficas y sociedades de agua -donde la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) y la Mancomunidad de los Canales del Taibilla juegan un papel destacado- gastaron 1,7 millones en la Región durante el mes de enero, un incremento sustancial si se tiene en cuenta que no habían destinado nada en el arranque del año anterior. De hecho, se trata del 85% del gasto que han realizado este tipo de instituciones en el conjunto de España.
Estos datos se conocen tras un 2023 en el que la obra pública alcanzó los 833 millones de euros, una cifra un 4,2% superior al 2022. No obstante, cabe recordar que aquel año venía de mejorar en un 140% los 367 millones de euros invertidos entre ayuntamientos, Comunidad y Estado durante el 2021.
Sin embargo, cabe destacar que esa cifra se alcanzó gracias a las licitaciones de Adif, donde los 400 millones para la llegada del AVE a Lorca jugaron un papel decisivo. Por tanto, habrá que continuar estudiando la evolución de la obra pública ahora que estas infraestructuras ya están en realización.