Hoy es 20 de julio

pese a que supone el 3% de la población

La inversión en obra pública de la Región se queda tan solo en el 1,6% del total nacional

11/06/2024 - 

MURCIA. La obra pública de la Región puede presumir de haber ganado inversión en los cuatro primeros meses de este 2024, hasta lograr alcanzar los 140 millones de euros, lo que equivale a superar en un 12,5% el resultado del año anterior, cuando se destinaron a este fin menos de 125 millones de euros. Sin embargo, estas cifras quedan empequeñecidas si se tiene en cuenta que solo representan el 1,6% del gasto realizado en España.

En concreto, en todo el país se han destinado 8.900 millones de euros a nuevas licitaciones entre los meses de enero y abril, lo que supone un incremento del 14,9% respecto al mismo periodo del 2023, según los datos de la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (Seopan). 

Por tanto, los 140 millones de la Región quedan relegados a ese 1,6% del gasto total, pese a que la Comunidad murciana aglutina más del 3% de la población. De hecho, el pasado 2023 cerró con una inversión acumulada de 833 millones de euros, una cifra un 4,2% superior al año anterior, lo que representaba el 3,1% del dinero repartido entre todo el país.

Esta diferencia, que contrasta con el incremento del 12% del gasto en el primer cuatrimestre, se debe a la ausencia de una gran licitación que condicionó las métricas de obra pública durante el pasado año, pues fue el contrato para la llegada del AVE a Lorca, valorado en 400 millones, el que marcó la diferencia.

Cabe reseñar también que el incremento interanual se ha ido reduciendo mes a mes, pues si las licitaciones iniciaban el año con una variación del 68%, esta quedó reducida al 30% al añadir febrero, y al 22,8% si se tiene en cuenta el primer trimestre al completo.

Por su parte, el Gobierno regional destaca como la institución que más ha elevado el gasto en obra pública en lo que va de año, con 40 millones de euros. De esta forma, supera en un 34% el resultado del 2023, cuando se registraron 29 millones de euros.

Por el contrario, las confederaciones hidrográficas y sociedades de agua -donde destacan la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) y la Mancomunidad de los Canales del Taibilla- han disminuido considerablemente su gasto, pues tan solo invirtieron 2 millones de euros frente a los 30 millones de euros del año anterior. Esto equivale a una reducción del 93%.

Noticias relacionadas

next