MURCIA. La obra pública de la Región ha empezado el año en positivo. No en vano, las licitaciones para trabajos dentro del territorio murciano han aumentado hasta en un 30% su inversión durante los dos primeros meses del año hasta los 46 millones de euros.
De esta forma, se eleva considerablemente el resultado del mismo periodo del 2023, cuando se destinaron 35 millones de euros a este fin, de acuerdo con los datos de la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (Seopan). Además, este incremento mejora en 10 puntos la tasa de crecimiento que muestra la media nacional (20,2%).
No obstante, lo cierto es que los 35 millones tan solo representan el 1,2% de lo que se ha invertido en todo el país, una cifra muy inferior al 3,1% con el que acabó la Región el 2023 en su conjunto, un resultado este último más acorde con su población. Esto se debe a que las licitaciones en aquel año quedaron marcadas por la construcción de la estación de tren de Lorca, para la que se destinaron 400 millones de euros.
Asimismo, conviene tener en cuenta que el incremento del 30% de los dos primeros meses del año resulta inferior al que se marcó en el mes de enero en exclusiva, pues en ese momento el crecimiento interanual alcanzó el 68%.
Por otro lado, el incremento experimentado por la Región no ha sido común a todas las administraciones, pues el Gobierno de la Comunidad redujo un 8,9% su inversión durante este periodo. Así, destinó 6,5 millones entre enero y febrero del 2024, casi un millón menos de los 7,2 millones de euros del 2023.
Por el contrario, las confederaciones hidrográficas y sociedades de agua -donde la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) y la Mancomunidad de los Canales del Taibilla han elevado su gasto, pues los 1,9 millones de este 2024 multiplican por 7 los 284.000 euros del año anterior.
Estos datos se conocen tras un 2023 en el que la obra pública alcanzó los 833 millones de euros, una cifra un 4,2% superior al 2022. No obstante, cabe recordar que aquel año venía de mejorar en un 140% los 367 millones de euros invertidos entre ayuntamientos, Comunidad y Estado durante el 2021.
Sin embargo, cabe destacar que esa cifra se alcanzó gracias a las licitaciones de Adif, donde los 400 millones para la llegada del AVE a Lorca jugaron un papel decisivo. Por tanto, habrá que continuar estudiando la evolución de la obra pública ahora que estas infraestructuras ya están en realización.