Hoy es 22 de noviembre

ordenanza

La nueva vivienda turística: un peligro incipiente por la saturación y el descontrol en Cartagena

28/01/2020 - 

CARTAGENA. La irrupción de la vivienda turística en Cartagena es un hecho constatable. La ciudad ha crecido de forma considerable en su oferta cultural, histórico-patrimonial y de ocio, por lo que cada vez son más los turistas que se sienten atraídos por la propuesta que ofrece para pasar unos días visitando el gran número de ofertas disponibles.

Los apartamentos turísticos se han convertido en uno de los grandes reclamos para este sector: más baratos, bien equipados y muy bien situados, han comenzado a extenderse por el centro histórico, lo que les ha llevado a convertirse en un peligro incipiente por la saturación y el descontrol.

Desde el pasado mes de noviembre está en marcha el decreto por el que se regulan las viviendas de uso turístico en la CARM. El mismo responde a una demanda del sector, ya que se regula la comercialización de las viviendas de particulares para uso turístico, que se ceden con fines vacacionales, amuebladas y equipadas en condiciones de uso inmediato, y las diferencia de los apartamentos turísticos por primera vez. 

Un estudio reciente de la propia Comunidad Autónoma revelaba que hay cerca de 60.000 plazas en toda la Región de potenciales pisos que se encuentran en este mercado de la ilegalidad. Es, además, un hándicap añadido a otros establecimientos turísticos, como los hoteles, que también han visto cómo menguan sus inversiones.

Ante esta nueva realidad en el sector, "algunas voces del mismo reclaman la implicación de los ayuntamientos, sin que hasta el momento tengamos noticia de que el de Cartagena haya avanzado en este necesario marco normativo" dicen desde el partido político Movimiento Ciudadano. Hoy presentarán una moción en el Pleno del Ayuntamiento solicitando al Gobierno Municipal que "inicie los trámites de elaboración de la que ha de ser ‘Ordenanza municipal reguladora del uso de vivienda turística’ en nuestro municipio".

Argumentan desde Movimiento Ciudadano que sin perjuicio de otras cuestiones, "la posible competencia desleal y la saturación de algunas zonas merecen una respuesta del Consistorio. Si buscamos ejemplos de otros municipios comprobamos cómo en San Sebastián ya cuentan con una ‘Ordenanza municipal reguladora del uso de vivienda turística y de alquiler de habitaciones en vivienda habitual para uso turístico’.", algo que, recuerdan, también sucede en otras ciudades. 

Salamanca ya ha trabajado un borrador de Ordenanza, mientras que, del mismo modo, el ayuntamiento de Sevilla mantiene abierto un proceso participativo cuyo 'primer objetivo de este proceso es reforzar y contribuir en mayor medida desde el Ayuntamiento a la detección y denuncia de aquellos propietarios que realicen alquileres con fines turísticos de forma irregular sin la debida inscripción en el registro autonómico y sin cumplir por tanto todos los requisitos', dice la ordenanza sevillana. 

"Un trabajo de control, sensibilización y concienciación del que tampoco hay noticia en Cartagena", esgrimen desde MC y añaden que  ahora que se está trabajando en el Plan General de Ordenación Urbano es el "momento adecuado para contemplar este uso, determinar zonas y la ‘saturación máxima’ que pueden admitir y cualesquiera otras determinaciones que ofrezcan certidumbre y abunden en la línea de un desarrollo sostenible en lo económico, pero también y, sobre todo, en lo social".

Noticias relacionadas

next