El Gobierno aprobará permisos de tres días para las mujeres con reglas dolorosas

La nueva ley del aborto plantea un IVA cero para tampones y una baja por dolor menstrual grave

Las chicas de 16 y 17 años no precisarán del permiso de los padres en un texto que blinda el derecho y liquida el recurso ante el Constitucional

12/05/2022 - 

MURCIA. (EP/EFE) La nueva ley del aborto que el Ministerio de Igualdad planea llevar el próximo martes 17 de mayo al Consejo de Ministros para su aprobación en primera lectura incluye también un apartado para garantizar el derecho a la salud menstrual. Entre las medidas que contempla para ello, está la regulación de un permiso de tres días a la mujer que demuestre mediante un certificado médico que padece reglas muy dolorosas e incapacitantes.

Según recoge el borrador al que ha tenido, la mujer trabajadora que padezca este dolor, de forma que le impida el desempeño de las funciones ordinarias del trabajo diario, tiene derecho a abstenerse de trabajar un máximo de tres días, aunque pueden ser prorrogables a otros dos días más si se justifica la necesidad mediante informe médico específico.

Los puntos centrales de la nueva ley son:

1. Sin permiso paterno desde los 16 años

Cualquier mujer mayor de 16 años será la única que decida qué hace con su embarazo y, si opta por un aborto, lo tendrá asegurado en un centro público, cerca de su casa y eligiendo método.

2. Violencia reproductiva u obstétrica

Además de blindar el aborto libre en las primeras 14 semanas, aprueba medidas de salud menstrual y reproductiva y persigue malas prácticas como el abuso de cesáreas o de episiotomías.

3-No a la gestación subrogada

El borrador incluye un duro paquete de medidas contra la gestación subrogada, una práctica ilegal en España que además pasará a definirse como «explotación reproductiva» y un acto directo de violencia contra la mujer. La norma perseguirá a los intermediarios (agencias, clínicas y abogados) que pongan en contacto a españoles con vientres de alquiler en el extranjero. Prohibirá y sancionará con duras multas la publicidad de sus servicios.

4-Gratuidad de los anticonceptivos hormonales

Con seguridad la futura ley incluirá la gratuidad de los anticonceptivos hormonales (pastillas, parches, anillos o dispositivos intrauterinos), de la píldora del día después, distribuirá otras fórmulas (como el condón) en campañas formativas que llevará a los institutos y fomentará el uso de anticonceptivos masculinos

5-Productos de higiene sin IVA

Entre las propuestas de Igualdad pendientes de ser aceptadas están la eliminación del IVA de los productos de higiene menstrual ( compresas, copas y tampones, que ahora soportan el 10%), su gratuidad en prisiones y para mujeres en riesgo de exclusión social.

6-Baja por menstruación dolorosa

Otros aspectos novedosos pendientes de negociación contempla una baja médica de tres días para mujeres que sufran reglas dolorosas, un nuevo permiso remunerado prenatal que podrá utilizar cualquier embarazada a partir de la semana 36 y una baja por duelo perinatal en caso de aborto espontáneo antes de seis meses.

Foto: EUROPA PRESS

Calviño: "El Gobierno no tomará ninguna medida que estigmatice a las mujeres"

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha querido dejar claro este jueves, en relación a la posibilidad de aprobar una baja laboral de tres días por menstruaciones dolorosas, que el Gobierno "no va a tomar ninguna medida que estigmatice a las mujeres".

"Permítanme que se lo repita con toda claridad, este Gobierno cree y está absolutamente comprometido con la igualdad de género y nunca vamos a adoptar medidas que puedan resultar en una estigmatización de las mujeres", ha reiterado Calviño, que ha eludido afirmar expresamente si la medida anunciada ayer por la ministra de Igualdad, Irene Montero, supone una estigmatización.

Calviño, tras asistir al Festival Iberoamericano de Creación Sonora, ha afirmado que esta medida está en discusión "en los distintos borradores" que se están trabajando en el Gobierno sobre la ley del aborto y ha añadido que precisamente se está evaluando qué medidas son necesarias adoptar y cuáles ya están cubiertas por los distintos instrumentos legislativos, dado que actualmente los médicos pueden expedir bajas laborales por reglas dolorosas.

Así, ha asegurado que son "muchas" las cuestiones que se están analizando sobre esta normativa y que el Ministerio de Igualdad está trabajando con "muchos" borradores. Dicho esto, eludió concretar su opinión al respecto, y afirmó que los comentarios de los distintos ministerios sobre las leyes deben hacerse "dentro del Gobierno" y como parte del proceso normativo.

Compromís apoya las bajas laborales por menstruación

Compromís apoya la próxima aprobación en el Congreso de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo, que contempla la baja laboral por la menstruación, al considerar que esta regulación respetará el derecho a la salud laboral de las mujeres en supuestos en que la menstruación venga por una enfermedad de origen obstétrico.

"La ley tiene que aprovechar para reconocer las enfermedades graves y de origen obstétrico, como por ejemplo la endometriosis o el síndrome del ovario poliquístico (SOP), y las consecuencias que se deriven de ellas a la hora de acudir al puesto de trabajo", defiende la portavoz adjunta de la coalición en Les Corts Mònica Álvaro.

La endometriosis, a pesar de afectar a entre un 10-15% de las mujeres en edad fértil, carece de tratamiento rápido y diagnosis eficiente. El problema fundamentalmente estriba en que provoca fuerte dolor pélvico y que así difícilmente se puede atender la jornada de un día de trabajo, por eso damos la bienvenida a una legislación que la incluya.

Según Compromís, los permisos menstruales se contemplan ya en Castelló de la Plana gracias a la tarea de la concejala de Igualdad, Vero Ruiz.

A nivel nacional, a su juicio, el Gobierno tiene que tener presente la "promesa" que hizo, en mayo de 2021, para incluir la violencia obstétrica en la Ley de Salud Sexual. La violencia obstétrica ya está incluida en la Ley valenciana de Salud, por lo que considera que ahora habría que abordar los mecanismos para desde una regulación estatal.

Por otro lado, las medidas que introduce el borrador de la ley para paliar la pobreza estatal son "muy aplaudidas" en la coalición, ya que refuerzan su "discurso de hace mucho de tiempo" de la bajada del IVA en los productos de higiene femenina y la accesibilidad a disponer de ellos en centros educativos o de salud.

UGT cree que las bajas es un tema "complejo"

El sindicato UGT ha señalado que la posibilidad de crear bajas laborales por menstruaciones dolorosas es un "tema complejo" y pide "abordarlo de la manera adecuada", en concreto, en el marco del diálogo social.

La vicepresidenta general de la entidad, Cristina Antoñanzas, ha explicado que la sanidad necesita diagnósticos "con perspectiva de género" para "no estigmatizar a las mujeres" y no "poner el foco" sobre ellas.

El objetivo, según ha indicado, debería ser que las mujeres sean consideradas "trabajadoras en igualdad de derechos" como sus "compañeros" hombres.

CCOO pide negociar la baja por menstruación en el diálogo social

Los secretarios generales de CCOO, Unai Sordo, y UGT, Pepe Álvarez, han considerado procedente que se pueda conceder una baja laboral a mujeres que tienen una menstruación que genere dolores que impidan ejercer su trabajo, si bien han reclamado que este asunto se aborde en la mesa de diálogo social.

En rueda de prensa este jueves, ambos líderes han estimado a priori "positiva" esta baja por menstruación dolorosa, incluida en el borrador que el Ministerio de Igualdad elabora sobre la futura ley del aborto, si bien han afirmado que deberían tomar parte en la concreción de dicha medida.

En el mismo sentido, la secretaria de mujeres, igualdad y condiciones de trabajo de CCOO, Carolina Vidal, ha dejado claro que "la salud laboral de las mujeres es distinta" y que las trabajadoras deben poder acudir a sus puestos de trabajo "sin dolor y en plenas condiciones".

Por ello, ha valorado esta iniciativa "para aquellas que tengan una menstruación dolorosa y les resulte penoso acudir a su puesto de trabajo".

En el mismo sentido se ha manifestado la vicesecretaria general de UGT, Cristina Antoñanzas, quien ha señalado que se trata de un tema "complejo", que requiere de que "los diagnósticos que se realizan en la sanidad tengan una perspectiva de género".

Por ello, ha pedido precaución para "no estigmatizar otra vez a las mujeres" y que una medida como esta se aborde en el marco del diálogo social, con el objetivo de que "seamos consideradas trabajadoras con igual derecho que nuestros compañeros". Foto: EUROPA PRESS

Escrivá dice que es una medida "en discusión"

El ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha afirmado que la baja por menstruación dolorosa incluida en el borrador del Ministerio de Igualdad sobre la futura ley del aborto es una medida "en discusión" dentro del Gobierno de coalición.

En declaraciones a los medios a la salida del VII Congreso de EFPA, Escrivá ha indicado que la incapacidad temporal para los casos de menstruaciones dolorosas que impidan la asistencia al centro de trabajo que recoge el borrador de la nueva ley de salud sexual todavía se encuentra en fase de negociación dentro del Ejecutivo.

"Nuestra posición es que esta ley tiene que armonizar dos elementos: mejorar la protección de las mujeres y también impulsar su participación en mejores condiciones del mercado de trabajo", ha dicho el ministro. 

Por otro lado, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se ha mostrado "absolutamente de acuerdo" con regular la baja laboral para menstruaciones dolorosas que impiden acudir al centro de trabajo, porque hay que hacer "política laboral de género".

La medida, incluida en el borrador del Ministerio de Igualdad sobre la futura ley del aborto, ha sido considerada por Díaz como "un paso adelante muy positivo", al igual que la reducción del IVA de los productos de higiene femenina, también contemplada en la norma.

Según ha dicho tras comparecer en la comisión de Trabajo del Senado, frente una política laboral que "está profundamente masculinizada" hay que tener "la sensibilidad suficiente para comprender que las mujeres y los hombres son diferentes, y que el mundo laboral no es neutro".

"Lo que debemos de hacer desde los poderes públicos es garantizar que las normas no tienen impacto de genero", ha añadido.

Igualdad dice que si el Estado se ocupa de las bajas por regla dolorosa estas no serían discriminatorias para la mujer

La delegada de Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, ha respondido este jueves a las críticas que ha generado la posible inclusión en la reforma de la ley del aborto de una baja laboral por regla dolorosa. A su juicio, si el Estado se encarga de estas, los empresarios no la podrán ver como algo discriminatorio para la mujer.

Rosell ha sido preguntada, en rueda de prensa, por el contenido de este anteproyecto de ley que, previsiblemente, se aprobará en el Consejo de Ministros del martes en primera lectura.

La delegada ha respondido a este tema a pesar de que, según ha indicado, esto no implique que la medida se encuentre incluía den la norma. De hecho, ha indicado que la reforma sigue en "negociación dentro del Gobierno" y se ha negado a comentar su contenido porque, según ha indicado, no puede "afirmar un extremo que pueda variar" luego. El propio mimnistro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha afirmado este jueves que la baja de las mujeres por la menstruación está "en discusión" en el Gobierno.

Lo que sí ha destacado Rosell en su intervención es que, con esta iniciativa, el Gobierno está "instalando por primera vez en la opinión pública" los "términos de buen trato" en la medicina obstétrica y ginecológica, así como "la pobreza menstrual".

next