Hoy es 25 de abril y se habla de

sí cartagena reclama celeridad en los trámites a cultura

La iglesia de Alumbres espera que la Comunidad autorice su rehabilitación mientras prosigue su grave deterioro

15/02/2024 - 

CARTAGENA. La iglesia de San Roque, en Alumbres, se construyó a finales del siglo XVII, hay datos que datan su construcción, aunque también hay documentalistas que la sitúan hacia 1677, manteniendo su estatus de ermita hasta el siglo XIX.

A lo largo de sus más de 300 años de vida, fenómenos meteorológicos adversos, como tormentas y fuertes vientos, han dejado su huella en las cubiertas originales, desafiando la resistencia del edificio.

Este continuo deterioro, ha significado que haya sido objeto abundantes reparaciones y rehabilitaciones, permaneciendo no obstante su estructura y aspecto general bastante inalterado, respetando su morfología original. En 2008 se realizó un estudio en profundidad de sus necesidades y estado de conservación, iniciando el proceso para establecer los trabajos necesarios para detener su deterioro y recuperar su integridad.

Ante esta situación los vecinos del pueblo se movilizaron para recaudar fondos y acometer en varias fases la rehabilitación integral de la parroquia.

La intervención más urgente y necesaria se centra en las cubiertas del templo, y no sólo se pretende devolverle la obligatoria estanqueidad, evitar las filtraciones de humedad y asegurar la protección contra los elementos, sino que, al tratarse de un monumento patrimonial, todos estos trabajos deben seguir el criterio imprescindible de mantener su originalidad, emplear sus técnicas constructivas tradicionales y respetar en todo el proceso su integridad estética y su antigüedad.

Hace unos meses los vecinos del pueblo solicitaron al Ayuntamiento la pertinente licencia para llevar a cabo las obras de restauración, permisos que necesitan autorización de la Dirección de Bienes Culturales de la CARM.  

"Nos consta que Urbanismo envió toda la documentación a la CARM y que esta extravió la documentación que volvió a remitirse en noviembre, sin que hasta la fecha hayan emitido informe autorizando las obras. La situación del templo especialmente de la cubierta, es muy preocupante y un episodio de lluvias fuertes podría ocasionar daños irreparables, por lo que desde Sí Cartagena exigimos que la Dirección General de Bienes Culturales agilice la emisión de la autorización para que puedan empezar las obras", exigió el Vicesecretario General de Sí Cartagena, Juan Pedro Torralba.

Noticias relacionadas

next