Hoy es 9 de octubre

pleno en cartagena

La corporación municipal retoma la actividad política en Cartagena con Zinsa y la inmigración como temas candentes

5/09/2024 - 

CARTAGENA. Después de un mes vacacional, los concejales que forman parte de la corporación municipal en el Ayuntamiento de Cartagena retoma la actividad política con el Pleno municipal atrasado del pasado agosto y que se celebra el primer jueves de septiembre. Una importante batería de mociones (hasta 47) y de preguntas, (un total de 31), provocarán que la sesión se tenga que dividir en dos partes -mañana y tarde- para abordar todos los temas que discutirán los ediles.

La resolución judicial que obliga a Cartagena Parque a sellar las balsas de Zinsa o la política migratoria y la llegada este verano de un buen número de inmigrantes tanto por mar como por avión, serán algunos de los puntos calientes de la jornada de hoy, que supondrá el inicio del curso político en Cartagena.

Hay que destacar, entre algunos de los temas que se discutirán hoy en el Salón de Plenos, la propuesta de MC Cartagena de la creación de una red de refugios climáticos en el municipio, a fin de que edificios municipales habiliten espacios y abran fuera de su horario al menos durante los meses de julio y agosto y siempre que se decrete una alerta por altas temperaturas. La preocupación que trasalada María Dolores Ruiz, de MC Cartagena, por los apagones que han venido sufriendo en La Manga y Cabo de Palos en los últimos meses, por lo que pide que se mantenga una reunión con el Jefe de Zona de Iberdrola y recabe informes técnicos de las incidencias acaecidas para comprobar si la infraestructura es la adecuada o si se requiere de cualquier intervención para su modernización.

Sancionar la reserva de espacio en la playa 

Ruiz lleva una moción, además, que ha suscitado polémica en algunas poblaciones costeras este verano, y es la prohibición de reservar un espacio en las playas para instalar sombrilla y sillas. Hay algunos ayuntamientos con San Pedro del Pinatar o San Javier que lo prohíben en sus ordenanzas, pero Cartagena no lo lleva, de ahí que solicite actualizar la ordenanza de uso y aprovechamiento de playas, incluyendo un régimen sancionador, con la finalidad de prohibir la reserva de espacio fomentando la conciencia ciudadana sobre el buen uso del espacio público.

Los accesos en vehículo al casco antiguo de Cartagena se han convertido en un quebradero de cabeza para los vecinos, trabajadores de la zona o turistas. No es difícil verse a coches circulando por calles peatonales o vías cortadas fines de semana enteros con la llegada de cruceros. Manuel Torres, portavoz del PSOE, solicita una mejora de la señalización que recuerde la prohibición de acceso a vehículos particulares no autorizados al casco antiguo y si es necesario, establecer los mecanismos pertinentes para que sólo puedan circular quienes tengan permiso para hacerlo, garantizando el cumplimiento de la normativa. Además, considera que es necesario intensificar el control sobre las zonas de circulación mixta que rodean el área peatonal para evitar que la presencia de vehículos mal estacionados dificulte el paso de peatones poniendo en riesgo su seguridad.

Dejadez en el puerto de Cabo de Palos

Torres también denunciará la situación de dejadez en la que se encuentra el puerto de Cabo de Palos y el abandono de la población costera. Critica el PSOE que en el Puerto nos podemos encontrar con “puertas de acceso rotas, pasarelas con agujeros, cables de luz y contadores de agua sin protección, cuerdas de amarre podridas y así un largo etcétera de carencias que ponen en peligro tanto a los usuarios de estas instalaciones como a quienes pasean por sus inmediaciones, que en verano son miles de personas”. A esto se une, explica el PSOE,  el mal estado que presenta el pueblo de Cabo de Palos, “donde hay cajas eléctricas sin tapadera y con los cables al aire en la dársena, aceras impracticables, farolas rotas, señales de tráfico tapadas por la maleza con el riesgo que esto supone para los conductores, e infraestructuras deportivas destrozadas e inutilizadas, como las canastas o porterías de fútbol de la plaza de las Galeotas”. A raiz de esto, pide que se exija al Gobierno regional que repare todos los desperfectos existentes en el puerto deportivo de Cabo de Palos y a poner en marcha un plan para su renovación y modernización. Poner en marcha un plan propio para acabar con las múltiples deficiencias en materia de infraestructuras, parques y jardines, señalización vial, instalaciones deportivas y movilidad existentes en la localidad de Cabo de Palos.

Ricardo Segado, concejal de MC Cartagena, explicará la situación del actual Circuito de Velocidad de Cartagena, al que se le ha notificado su cierre, lo que “ha despertado, de nuevo, la profunda preocupación de una mayoría de cartageneros que rechazan que se sigan mermando servicios y vetando posibilidades e infraestructuras al municipio. En esta ocasión, el Partido Popular, en coalición con VOX, ha decidido argumentar el incumplimiento de la normativa de ruidos para privarnos de nuevo de una infraestructura que trae riqueza, deporte y ocio para Cartagena. Por este motivo, MC propone que se estudie la Declaración de lnterés Estratégico Regional para este circuito”. El PSOE presentará una transaccional en la que indicará que respaldará esta iniciativa cuando los dueños del circuito solucionen todos los problemas, principalmente por ruidos a la vecindad, por las que han sido denunciados.

Parque de Los Canales y las críticas a su estado

Giménez Gallo se hará eco de la situación y quejas de los usuarios del parque de Los Canales de Tentegorra -llamado Rafael de la Cerda-, explotado por la Mancomunidad de los Canales del Taibilla (MCT. Este verano se han multiplicado las quejas por el mal estado del parque llegando al grupo municipal MC Cartagena ante la desatención de sus gestores y el propio ayuntamiento. 75 años de Los Canales, muchas generaciones de cartageneros han disfrutado estas instalaciones y ahora sólo vemos dejación y una intención en el horizonte, la de abandonar el parque a su suerte. Por ello pedriá que el pleno del Ayuntamiento de Cartagena inste a la alcaldesa, como vicepresidenta tercera de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, a que requiera a este organismo que asuma su responsabilidad en el parque Rafael de la Cerda, frene el deterioro y garantice su gestión en beneficio de los cartageneros.

Sanidad en la costa

Pedro Contreras, del PSOE, expondrá que la situación de la Sanidad en el litoral cartagenero “es nefasta” y añade que a pesar del incremento de población en esta zona durante los meses de verano, se ha reducido la asistencia sanitaria en los consultorios y se ha dejado a La Manga un año más sin Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP). “Los vecinos de La Manga llevan años reclamando un SUAP que se les niega de forma sistemática a pesar de que la población no sólo ha crecido en verano sino también durante todo el año y actualmente tienen que desplazarse hasta los municipios vecinos de La Unión y San Javier. El SUAP de La Unión es el que presta servicio a varias localidades del Mar Menor es el caso de Los Nietos, Los Urrutias o Islas Menores cuyas instalaciones sanitarias permanecen cerradas por las tardes y noches así como domingos y festivos. En el caso de Los Nietos sólo está abierto de lunes a viernes de 8 a 15 horas; Los Urrutias los martes y jueves de 16 a 20 horas e Islas Menores, lunes, miércoles y viernes, de 16 a 20 horas”. Así pues pedirá al Gobierno municipal a que inste al Gobierno regional para que incremente el personal y se mejoren los servicios, con la creación de un SUAP en La Manga y la apertura total de los centros sanitarios en el litoral cartagenero.

Ana Belén Castejón, de Sí Cartagena, expondrá la nueva concentración de embarcaciones que se llevó a cabo en la Isla del Ciervo hace tan solo unos días y los graves riesgos a un entorno ya de por sí deteriorado. Pide al equipo de Gobierno a llevar a cabo una campaña de información y sensibilización sobre el entorno del Mar Menor y la especial protección necesaria a su flora y fauna por la especial fragilidad de dicho entorno marino, haciendo hincapié en las graves consecuencias que pueden causar las concentraciones multitudinarias de embarcaciones en dicha zona protegida, con la correspondiente dación de cuenta de las actuaciones, plazos y coste de dicha campaña.

PSOE y MC, como también lo ha hecho el Gobierno local, mostrarán su rechazo a la instalación de una granja para la cría y engorde la seriola y la corvina que se ubicaría a 6.21 kilómetros del núcleo urbano de La Azohía, suponiendo todo ello una superficie de 455 hectáreas, esto es, 4.550.000 m2 . Esta instalación “supone una grave amenaza para el desarrollo del municipio de Cartagena en todos los sentidos. Para empezar, esa ocupación del medio marino tendría consecuencias para la flota pesquera de arrastre y de cerco, por su gran extensión. Además, afectaría a los fondos marinos por la previsible utilización de piensos y por los excrementos depositados en ellos, que terminarían en nuestras playas y zonas de baño”.

Ambos partidos se unen a las reivindicaciones vecinales en el caso de los terrenos contaminados de Zinsa, por lo que pedirán que se obligue al Gobierno Regional a que cumpla con el auto del titular del Juzgado de Instrucción 5 de Cartagena que le exige que, en un plazo no superior a 10 días, “presente un informe con las acciones concretas para la retirada de los residuos peligrosos que se encuentran esparcidos en la superficie de la parcela y para evitar la salida de las aguas contaminantes en escorrentía. Además, instan tanto al Ayuntamiento como a la CARM  Local a que exijan a la empresa ‘Cartagena Parque’ a sellar de inmediato las balsas ubicadas en los terrenos de la antigua Zinsa, en cumplimiento del auto del titular del Juzgado de Instrucción 5 de Cartagena de 20 de agosto de 2024.

Manuel Torres, del PSOE, propondrá la elaboración de un plan local de atracción y acogida de trabajadores migrantes, que incluya medidas de integración social y laboral, especialmente en sectores estratégicos como la pesca, la agricultura, el turismo, la hostelería y la construcción, donde se ha detectado una escasez notable de trabajadores. Además pone sobre la mesa fomentar el diálogo con las organizaciones del sector pesquero y otras industrias afectadas para identificar necesidades específicas de mano de obra y desarrollar conjuntamente programas de formación y cualificación para trabajadores migrantes.


Noticias relacionadas

next