Hoy es 19 de julio

tribuna política / OPINIÓN

La guerra contra la Ley del Mar Menor

29/10/2022 - 

MURCIA. Casualidad no implica causalidad. Pero en la misma semana en la que el Parlamento Europeo ha exigido al Gobierno regional que aplique la Ley de Protección del Mar Menor, que lleva dos años en un cajón, el lobby que presiona en defensa de las prácticas más contaminantes, la Fundación Ingenio, y la ultraderecha de Vox se conjuran contra la norma que debe ser la mejor herramienta para proteger la laguna.

Todo comenzó este martes con la aprobación de un contundente informe resultado de la visita que un grupo de eurodiputados realizamos el pasado mes de febrero a la laguna para determinar las causas de su degradación y poner negro sobre blanco las medidas que deben llevarse a cabo.

"Los que contaminan el Mar Menor, los que lo están matando, deben pagarlo"

Desde que solicité la visita en la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, he seguido de cerca la tramitación de este informe y hemos trabajado muy duro desde mi grupo para mejorar el texto, para que incluya las medidas concretas que necesita el Mar Menor.

Durante ese tiempo, otros eurodiputados, que ahora vienen a Murcia a hacer declaraciones incendiarias, no se han preocupado lo más mínimo por este tema, más allá de hacerse la foto: ni una sola llamada, ni una reunión para consensuar o acercar posturas. Nada.

Los socialistas nos hemos ocupado en mejorar un texto que ya era acertado en su inicio con soluciones concretas. Por eso somos el grupo que más enmiendas ha logrado que sean aprobadas.

Que se implemente la Ley del Mar Menor; que se acabe con las extracciones ilegales de agua, las transformaciones agrícolas y las explotaciones ganaderas sin evaluación ambiental o que se ponga en marcha el Plan de Ordenación Territorial de la Cuenca Vertiente del Mar Menor son algunas de las enmiendas socialistas añadidas al informe.

También la aplicación del principio jurídico 'quien contamina paga'. No podemos permitir que seamos los ciudadanos los que paguemos con nuestros impuestos la solución a unos problemas que no hemos generado. Los que contaminan el Mar Menor, los que lo están matando, deben pagarlo.

Otra de las nuestras propuestas incluidas: impedir los fondeos ilegales de embarcaciones para que no se vuelvan a repetir los vergonzosos botellones de este verano que el consejero encargado de proteger el Mar Menor justificaba.

Además, otra enmienda ha servido para eliminar referencias a propuestas sin ningún respaldo científico, como la apertura de las golas para el intercambio de agua con el Mediterráneo.

Me voy a permitir repetirlo: soluciones concretas para el Mar Menor, alejadas de una guerra política estéril. En eso hemos estado trabajando durante ocho meses.

"El Parlamento Europeo le exige a López Miras que cumpla sus propias leyes"

El resultado ha sido un informe muy contundente, que, por cierto, se aprobó sin los votos de las eurodiputadas de Izquierda Unida porque se abstuvieron. No quiero pensar que no apoyan estas medidas. Un informe que exige al Gobierno regional la aplicación de la Ley del Mar Menor, que debería ser la principal herramienta para defender la laguna. El Parlamento Europeo le exige a López Miras que cumpla sus propias leyes.

Justo tras su aprobación, y viendo las mentiras del lobby Ingenio y los ataques de la ultraderecha, se hace más palpable lo importante y necesario que es el informe del Parlamento Europeo.

Ahora, López Miras debe tomar partido. Y no me refiero a hacer unas simples declaraciones criticando, porque ahora le conviene, al lobby Ingenio al que hasta ayer protegía. El presidente regional debe actuar y tiene dos opciones.

Seguir el camino que le ha marcado el Parlamento Europeo, aplicar la Ley del Mar Menor, que lleva dos años en un cajón, y el resto de las exigencias de este informe o emprender el camino de bulos y manipulación de la extrema derecha y el lobby Ingenio.

Salvar el Mar Menor o condenarlo.

Marcos Ros Sempere

Eurodiputado murciano del PSOE

Noticias relacionadas

next