CARTAGENA. El mercado inmobiliario vive un momento de especial tensión lo que provoca situaciones algo desorbitadas. Según datos del portal inmobiliario Idealista, el 20% de las habitaciones disponibles para alquilar en la Región de Murcia duró tan solo 24 horas. Algo que evidencia la escasez de oferta y la alta demanda que existe para disponer de una residencia.
Según Francisco Iñareta, portavoz de idealista, "el mercado de habitaciones en alquiler en pisos compartidos está estrechamente ligado al mercado de viviendas en alquiler y este vive un gran problema de oferta y disponibilidad de producto. Un escenario como este, en el que hay mucha gente buscando y pocas habitaciones disponibles, genera ansiedad entre los inquilinos que tienen que someterse a auténticos castings en competición con decenas de personas igual o mejor cualificados que ellos y los perfiles más vulnerables son los primeros descartados. Por el momento no se perciben estímulos que hagan prever que esta tendencia vaya a cambiar en los próximos meses, por lo que posiblemente durante 2023 sigamos viendo habitaciones que duran muy poco en el mercado y situaciones críticas de estrés entre muchos inquilinos".
A nivel nacional, el 21% de las habitaciones en piso compartido que se alquilaron a través de idealista durante el mes de octubre no llevaba ni 24 horas en el mercado, según un estudio publicado por idealista, el marketplace inmobiliario del sur de Europa.
Entre las 20 capitales españolas en las que hubo un mayor número de operaciones de alquiler de habitación cerradas en octubre, Almería (36%) es la que concentra un mayor porcentaje de habitaciones que estuvieron 24 horas o menos en el mercado. Le siguen la ciudad de Granada (31%), Alicante (28%), Málaga (27%) y Las Palmas de Gran Canaria (27%). Por encima de la media nacional se encuentran las ciudades de Barcelona (26%), San Sebastián (25%), Palma (25%), Madrid (24%), Valencia (23%), Valladolid (23%) y Sevilla (22%). Con tasas inferiores a la media nacional encontramos la ciudad de Vitoria, donde el 20% de las habitaciones en alquiler en piso compartido que se alquilaron durante el mes de octubre estuvo 24 horas o menos en el mercado. Le siguen las ciudades de Pamplona (19%), A Coruña (19%), Murcia (19%), Salamanca (12%), Bilbao (11%), Córdoba (11%) y Zaragoza (9%).
Un mercado, el del alquiler, al que acuden especialmente los más jóvenes por su nivel inferior de ingresos. El último informe sobre la demanda de vivienda en la Región de Murcia revela que el alquiler es, para la gran mayoría, un plan 'B' cuando no es posible comprar una vivienda. Así lo revela el estudio, que registra que un 46,7% de los que declaran vivir de alquiler tienen como principal razón no poder hacer frente al pago de una vivienda en propiedad. Es decir, la vivienda en propiedad se sitúa como la primera preferencia, siendo el alquiler un régimen de tenencia supletorio por no tener los ingresos suficientes como para afrontar un pago. Este dato se da en todos los grupos de población, aunque es más evidente para las clases sociales bajas y medio-bajas. Como segunda razón, más de la cuarta parte de la población (27%) considera que el alquiler se trata de una situación provisional o transitoria hasta que puedan comprar una vivienda. La provisionalidad en el régimen de alquiler es más fuerte entre los jóvenes de 18 a 29 años (32,7%), así como entre los que se ubican en las clases medias (31,3%), medias-altas (44,4%) y las clases altas (66,7%).
Entre los jóvenes prima como motivo el no poder hacer frente al pago de la vivienda (44,9%), mientras que en las clases medias y medias-altas, el motivo dominante es la transitoriedad. Es decir, en el primer caso, el alquiler es la única opción viable, en el segundo, el alquiler dará paso, en algún momento, a la compra en propiedad.