El hotel Arco de San Juan, ubicado en la Calle Correos. Fotos: Nerea Ros
MURCIA. Que Murcia tiene potencial de crecimiento turístico y de plazas hoteleras es una realidad desde hace años. Y la prueba son los buenos datos turísticos de las Fiestas de Primavera: la ocupación hotelera creció 7 puntos con respecto a 2019, el último año antes de la pandemia del coronavirus, alcanzando el 82,71% del total.
Una gran operación inmobiliaria, la compra del mítico Arco de San Juan por parte de Profusa, la promotora del Grupo Fuertes, hará que la oferta "turística" de la ciudad crezca. Y es que la propia compañía da una pista del uso que le pretende dar al inmueble, que es el mismo que tenía, al afirmar que hace "una apuesta por el turismo local".
El emblemático establecimiento llevaba abierto 30 años y cesó su actividad hotelera a finales de febrero de 2020. Cuando sus propietarios, la familia del Marqués de Mondéjar, reconocía "dificultades que ralentizan el negocio» de tres décadas de antigüedad, con una valoración entonces del inmueble en 11 millones de euros". No obstante, el Grupo Fuertes no ha desvelado lo que ha pagado en la operación.
El hotel estuvo dirigido hasta su cierre por el que también era concejal de Cultura del Ayuntamiento de Murcia, Jesús Pacheco (PP), quien había cedido parcialmente el testigo a Pilar Martínez Salcedo. Ahora, la inmobiliaria perteneciente al Grupo Fuertes que ha realizado la adquisición, se encargará de reacondicionar el hotel para conseguir recuperar la rentabilidad perdida. De hecho, la compañía de desarrollos inmobiliarios ya ha anunciado que realizará una remodelación del edificio y tiene prevista su apertura una vez finalizadas las obras.
El conglomerado empresarial ha estado asegurado por la empresa inmobiliaria CB Richard Ellis, cuya directora de la oficina de Alicante y Murcia ha afirmado que con esta operación se confirma la reactivación del sector hotelero e inmobiliario en la Región de Murcia.
Pese a que el Grupo Fuertes es principalmente reconocido por su trayectoria en la industria alimentaria, lo cierto es que este conglomerado acumula ya una vasta experiencia en gestión de hoteles.
De hecho, además de Profusa, cuenta con Vis Hoteles, una compañía dedicada a la gestión de actividades y servicios de hostelería de los establecimientos Agalia Hotel y Hotel Azarbe, ubicados en Murcia, así como de Hotel Albahía y Pueblo Acantilado Suites situados en Alicante y El Campello, respectivamente. Asimismo, el grupo también es propietario del resort La Perla del Mar Menor y el hotel Dos Playas de Mazarrón.
Ahora ha adquirido el mítico establecimiento de la capital. El edificio que ocupa el Arco de San Juan tiene una larga historia, dado que el anterior marqués de Mondéjar ya fallecido, Nicolás Cotoner y Cotoner, mantuvo una estrecha relación con el rey emérito, Juan Carlos I, al haberse encargado de su formación cuando llegó a España siendo príncipe. Fue también el primer jefe de la Casa del Príncipe y de la Casa Real.
Por eso, durante su estancia en la Academia General del Aire de San Javier, cuando estaba de permiso, el monarca se alojaba en la vivienda que tenía el marqués en la plaza Ceballos.