MURCIA. Más de un año después de su presentación en sociedad, Grupo Fuertes y Barceló han dado comienzo a la reforma que convertirá al hotel Arco de San Juan de Murcia en un establecimiento de lujo, pues se espera que opere bajo la marca Royal Hideaway con una categoría de cinco estrellas, el primero que albergará el municipio.
En un primer momento, la alianza entre el holding murciano y la compañía hotelera anunció que las obras se iniciarían a finales del 2023 tras la aprobación de la licencia por parte del Ayuntamiento, con el objetivo de que la apertura pudiera producirse este mismo 2024.
Sin embargo, los retrasos en el comienzo de la reforma han provocado un cambio en los plazos, y de momento no existe una fecha prevista para la puesta en funcionamiento del nuevo hotel. De hecho, fuentes de Barceló indican a Murcia Plaza que el proyecto está en una fase muy inicial en estos momentos.
Sin embargo, ya pueden verse grúas, operarios y carteles rodeando este emblemático edificio de la Calle Correos, avanzando en la puesta a punto de un establecimiento que lleva más de cuatro años cerrado. En concreto, la encargada de llevar a cabo los trabajos es la empresa cordobesa Barea Constructora, que tiene una división especializada en el sector hotelero y que ya ha trabajado con Barceló en el pasado.
Cabe recordar que el Arco de San Juan tendrá un restaurante con todos los servicios necesarios para optar a la estrella Michelín, como ocurre con el Rincón de Juan Carlos, que se ubica en el establecimiento que Barceló tiene en Adeje (Tenerife).
Además, el hotel contará con otro restaurante en la planta baja y con una terraza abierta al público en la azotea, "con una oferta lúdica para disfrutar de las buenas noches de Murcia", según anunciaron desde la cadena hotelera y el Grupo Fuertes cuando anunciaron su alianza.
El hotel estuvo dirigido hasta su cierre por el que también era concejal de Cultura del Ayuntamiento de Murcia, Jesús Pacheco, quien había cedido parcialmente el testigo a Pilar Martínez Salcedo. Tras su cierre, la inmobiliaria perteneciente al Grupo Fuertes compró el establecimiento, que será operado por Barceló.
El acuerdo, firmado el pasado mes de febrero del 2023, incluía el traspaso de la gestión de seis establecimientos, cuatro de ellos situados en la Región de Murcia y otros dos en Alicante, y el compromiso de reformas por valor de 12 millones, un plan para el que ya se ha movilizado un 30% del presupuesto.
En concreto, durante el primer año ya se invirtieron más de 4 millones de euros en la actualización de los hoteles del Grupo para adecuarlos a los estándares de las marcas Occidental y Allegro de la cadena hotelera. Ahora, esta cantidad se verá incrementada con el inicio de los trabajos en el Arco de San Juan.
También conviene recordar el caso del hotel Occidental Mar Menor, que ya reinició su actividad el verano pasado tras una actualización completa. El establecimiento se encontraba cerrado desde el inicio de la pandemia y no fue hasta junio del 2023 cuando reabrió sus puertas tras la renovación de sus instalaciones.