8,4% del total nacional

La energía solar triunfa en la Región: se alza como la sexta autonomía con más paneles instalados

10/05/2022 - 

MURCIA (MP/EP). La Región de Murcia se sitúa como la sexta autonomía dónde más paneles solares hay instalados. En total, el territorio murciano posee 5.213 de estas infraestructuras lo que supone un 8,4% del total nacional, según el barómetro de Emovili solar. En la actualidad, hay 62.406 instalaciones fotovoltaicas registradas hasta 2021 en España.

Y es que pese a lo reducido de su tamaño la cantidad de horas de sol de que dispone la Comunidad murciana provocan que este enclave sea de especial interés para que empresas, particulares e instituciones apuesten por la energía fotovoltaica. 

De hecho, el futuro energético alcanza también a los centros escolares de la Región de Murcia. Con el fin de disminuir el gasto en la factura de la luz y potenciar la sostenibilidad, hasta nueve institutos repartidos por toda la Región colocarán este año placas fotovoltaicas en sus tejados. En concreto, se realizarán estas mejoras en centros escolares de Murcia, Cartagena, Molina de Segura, Caravaca de la Cruz, Jumilla, Cieza, Puente Tocinos, Totana y Alquerías.

Por su parte, los hospitales han marcado el objetivo en el 40% del consumo eléctrico. Todos los hospitales del Servicio Murciano de Salud tienen entre sus metas más próximas ser capaces de generar cerca de la mitad de la energía que necesitan para funcionar mediante la implementación de las renovables. De esta forma, se conseguirá reducir la huella de carbono procedente de estos centros y, a la vez, reducir considerablemente la factura de la luz. En consecuencia, ya está en marcha la redacción del proyecto para instalar placas solares en hasta nueve hospitales de la Región de Murcia.

Asimismo, también las grandes instalaciones de producción fotovoltaica se fijan en la Región. Es el caso de la empresa multinacional Uriel Renovables, a través de Uriel Solar 4, ha apostado por construir una planta solar en Alumbres que se encuentra, en estos momentos, en trámite de audiencia pública e información, y en la que tiene previsto invertir alrededor de 6 millones de euros.

Las instalaciones se suceden

Más allá de las grandes plantas de producción fotovoltaica, la Región ya destaca por la concienciación de sus empresas con este tipo de energía renovable. De hecho, el número de horas de sol de los que dispone la Comunidad murciana ha convertido a las instalaciones fotovoltaicas para el autoconsumo en la tendencia del sector industrial como medio que contribuye a reducir la factura eléctrica en un momento en el que la factura de la luz marca cada día máximos históricos y también ayudan a reducir las emisiones de CO2 a la atmosfera.

En consecuencia, encontramos en este territorio hitos como el de la mayor planta fotovoltaica para autoconsumo instalada sobre una cubierta de toda España.  Construida por la empresa Cubierta Solar, esta instalación se encuentra en Alhama de Murcia y dispone de una capacidad de 3,25 MWp para satisfacer las necesidades de PC Componentes, la empresa detrás del proyecto. 

No obstante, la Comunidad de Regantes de Mazarrón ocupa el primer puesto entre las compañías murcianas que más energía solar generan con dos plantas fotovoltaicas que suman más de 10,15 MWp de potencia. Construidas por la empresa ciezana Esfera Solar, la primera de ellas se construyó en 2019 sobre un embalse de riego y se convirtió al momento en una de las más grandes gracias a una potencia pico de 1,6MWp (1.600 kilovatios). El pasado año se completó la segunda instalación sobre suelo que aportó 8,55 MWp de potencia.

Resultados de España

El estudio desvela que Castilla La Mancha es la comunidad autónoma que encabeza el listado con más de 11.695 paneles instalados, lo cual representa casi una quinta parte del total (18,7%).

En el segundo lugar figura Navarra con 9.070 paneles (un 14,5%), seguido por Andalucía con 8.087 (un 13%), Castilla y León con 5.644 (un 9%) y la Comunidad de Madrid con 5.642 (un 9%).

Por el lado contrario del ranking, Melilla es la comunidad con menos paneles solares, habiendo registrado tan solo 2.

El penúltimo lugar lo ocupa Ceuta con 7 paneles solares, seguido por Asturias con 85 (un 0,1% del total), Cantabria con 175 (un 0,3%) y La Rioja con 585 (un 0,9%).

Asimismo, las CCAA que más lluvia registran al año (País Vasco, Galicia y Cantabria) se colocan en el undécimo, decimocuarto y decimoséptimo puesto respectivamente.

El País Vasco cuenta con 1.604 paneles solares (un 2,6% del total), seguido por Galicia con 703 (un 1,1%) y Cantabria con 175 (representando menos de un 1%).

Estas regiones, aunque son caracterizadas por su clima lluvioso, aún pueden beneficiarse de la energía fotovoltaica, ya que la lluvia no perjudica el funcionamiento de los paneles solares y estos son capaces de captar la energía del sol incluso cuando llueve.

Extremadura líder en instalaciones en 2021

Según los datos de UNEF, Extremadura ha vuelto a ser por segundo año consecutivo la comunidad autónoma en la que se ha instalado mayor potencia fotovoltaica con un total de 1.300 MW.

Este impulso permitió a la comunidad extremeña llegar hasta los 3.879 MW.

Al sumar todas las nuevas instalaciones que se han llevado a cabo en 2021 en España, se calcula que la nueva potencia instalada es de 3.487 MW.

Finalmente, España es uno de los países con más horas de sol en toda Europa con una media de 2.500 horas al año.

Noticias relacionadas

next