MURCIA. El objetivo está marcado en el 40% del consumo eléctrico. Todos los hospitales del Servicio Murciano de Salud tienen entre sus metas más próximas ser capaces de generar cerca de la mitad de la energía que necesitan para funcionar mediante la implementación de las renovables. De esta forma, se conseguirá reducir la huella de carbono procedente de estos centros y, a la vez, reducir considerablemente la factura de la luz. En consecuencia, ya está en marcha la redacción del proyecto para instalar placas solares en hasta nueve hospitales de la Región de Murcia.
Entre los seleccionados para impulsar el autoconsumo fotovoltaico en la Salud se encuentran algunos de los centros de mayor relevancia de la Región. En concreto, los elegidos para esta instalación de placas solares son el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca (Murcia), el Hospital General Universitario Morales Meseguer (Murcia), el Hospital General Universitario Santa Lucía (Cartagena), el Hospital Universitario Santa María del Rosell (Cartagena), el Hospital Rafael Méndez (Lorca), el Hospital Virgen del Castillo (Yecla), el Hospital General Universitario Los Arcos del Mar Menor (San Javier), el Hospital de la Vega Lorenzo Guirao (Cieza) y Hospital Psiquiátrico Román Alberca (Murcia).
Entre los 9, el Servicio Murciano de Salud calcula que se podrá generar una potencia total de 5.330 kWp, aunque esta estimación puede variar según la geometría de los espacios disponibles en cada edificio, pues aún queda por resolver cuántos paneles se instalarán y cuál será su distribución. En cualquier caso, las previsiones ya muestran una gran diferencia entre las capacidades de cada hospital, pues mientras que la Arrixaca o el Santa Lucía contarán aproximadamente con 1.750 kWp y 1.050 kWp respectivamente el Virgen del Castillo se espera que alcance los 160 kWp.
Para la realización del proyecto técnico a partir del cual se colocarán los paneles fotovoltaicos, el SMS cuenta con la colaboración de varias empresas privadas que han resultado ganadoras de la licitación publicada por el organismo público en la Plataforma de Contratación del Estado.
El contrato, dividido en cuatro lotes, ha sido adjudicado a tres compañías diferentes, de las que solo dos son murcianas. Así, Ingeniería y Nueva Tecnología S.L. ha sido la ganadora del primer conjunto al que corresponde solo la Arrixaca por 21.000 euros, así como del segundo en el que se incluyen los dos centros hospitalarios de Cartagena con un valor de casi 23.000 euros.
El tercer lote; compuesto por el Morales Meseguer, el Virgen del Castillo y el Lorenzo Guirao; será ejecutado por la empresa con sede en Madrid Aquatec por 24.700 euros. Por últimos, le serán abonados hasta 24.800 euros a la compañía Ingeniería Murciana S.L. por la redacción de los proyectos para los centros restantes.
Aunque la competición varía en función del conjunto, todos han contado con la pugna de entre 17 y 19 empresas que luchaban por conseguir hacer vencer su proyecto, aunque al final han resultado ser tres compañías distintas las ganadoras pese a que las bases del concurso permitían que una sola acaparara el contrato al completo. En cualquier caso, la clave para alzarse vencedoras residía en la oferta económica, pues correspondía al 95% de la nota final quedando solo un 5% restante que se administraba si se conseguía reducir el plazo planteado.
Finalmente, las empresas contarán con hasta 12 meses para realizar la ejecución de sus proyectos, un tiempo que no varía de un lote a otro. Una vez que este proceso haya acabado, comenzarán las obras en los hospitales, que tendrán una duración aproximada de entre 2 y 8 meses en función del tamaño y las complejidades de la instalación.
Asimismo, y para garantizar un funcionamiento adecuado, el Servicio Murciano de Salud exige que los materiales a utilizar sean de "calidad contrastada". En este sentido, se reserva la posibilidad de revisar los proyectos en los distintos hospitales mediante una asistencia técnica de Control de Calidad que corrobore lo pactado.