una región en marcha / OPINIÓN

La cultura, motor de la recuperación económica

20/11/2021 - 

MURCIA. La cultura no solo es la proyección de la imagen de un territorio que permite transmitir las costumbres y tradiciones a las distintas generaciones, también es un motor de actividad económica que genera empleo y estimula el consumo. Se ha transformado en una verdadera industria que constituye un sector estratégico en la economía global con un impacto, directo e indirecto, de mas de medio millón de empleos en el conjunto de España.

La cultura se contempla tanto como un valor sobre el que se sostiene la identidad de una ciudad, región o nación, como un factor esencial para superar las consecuencias socioeconómicas de la crisis covid-19. Tiene un efecto dinamizador sobre otros sectores como el comercio, la restauración y el ocio en general, consiguiendo un efecto multiplicador del propio impacto de la actividad

La actividad cultural ha sido una de las más golpeadas por la pandemia, ya que ha sufrido importantes restricciones como el cese de actividad o reducciones de aforo, lo que la ha situado en una situación critica provocando la migración de muchos artistas hacia otras actividades para poder subsistir.

La resiliencia del sector es una de sus fortalezas para superar situaciones adversas y la convierte en un elemento dinamizador de la sociedad. La salida a un encuentro cultural se ha convertido en una necesidad para los ciudadanos con objeto de recuperar el contacto social, la participación y la esperanza y además tiene un efecto colateral sobre el consumo.

La Región de Murcia cuenta con una actividad cultural extraordinaria que en los últimos años ha tenido un constante crecimiento en todas sus facetas, internacionalizándose con una joven generación de creativos que actúan como extraordinarios embajadores de nuestra tierra, fortaleciendo la imagen y marca Región de Murcia-Cultura.

La vitalidad de la industria cultural de la Región se muestra a través de empresas, asociaciones y entidades que ofertan una variada actividad como elementos dinamizadores de la economía a nivel regional y local, a la vez que proyectan optimismo y esperanza en un mundo demasiado golpeado por el dramatismo de la crisis.

"Invertir, proteger y ayudar al sector cultural de la Región es una necesidad"

Impulsar, proteger, ayudar y estimular al sector cultural de la Región de Murcia es una tarea imprescindible para lograr la reactivación de la actividad socioeconómica de nuestra sociedad. Además, se contribuye a una mayor cohesión social y a la transmisión de los valores esenciales de las personas, con una significativa aportación al desarrollo de la región, en términos económicos y de empleo. El impacto socioeconómico de las industrias culturales transciende su propio ámbito, multiplicando su efecto en el global de la economía.

La cultura genera la marca para un territorio, fortaleciendo su capacidad atractiva y diferenciación de otros. Permite generar un tejido creativo que contribuye a la dinamización de la sociedad para alcanzar objetivos mas sostenibles y hacer de las ciudades territorios, mas amables y habitables.

Invertir, proteger y ayudar al sector cultural de la Región, que cuenta con extraordinarios emprendedores y numerosos creativos con una proyección nacional e internacional sin precedentes, es una necesidad para acelerar la recuperación económica y devolver la ilusión y alegría a una sociedad demasiado castigada.

La cultura además de contribuir significativamente al PIB, estimula otros sectores como el turismo, la hostelería o el comercio, multiplicando de esta forma su impacto en la economía global de la Región. Crea marca de Región asociada a los valores creativos de las personas y posibilita alcanzar un mayor bienestar para nuestra sociedad.

Miguel Ángel Cámara Botía

Catedrático de Química Agrícola

Director de la Cátedra de Ecoeficiencia Hídrica

Universidad de Murcia

Noticias relacionadas

next