Hoy es 17 de julio

adjudicados los trabajos por 146.000 euros

La constructora Española de Obras y Servicios reformará el salón de plenos de la Asamblea

18/06/2024 - 

MURCIA. La Asamblea Regional ya tiene quien le reforme el salón de plenos, en desuso desde la irrupción de la pandemia en 2020. La empresa encargada de los trabajos será la constructora EOS Española de Obras y Servicios S. L. Esta firma, una pyme con sede en Madrid, es la adjudicataria del contrato para adecuar el salón de plenos, que presenta "un importante estado de deterioro", como así constató la Mesa de la Cámara.

Las obras habían salido a licitación el pasado mes de abril, como así adelantó Murcia Plaza, y el pasado lunes 10 de junio la Asamblea Regional resolvía la puja pública. Hubo dos ofertas. Finalmente EOS Española se hizo con un contrato de 120.690 euros, cuya cantidad total asciende a 146.035,7 euros al incluir los impuestos. 

Los trabajos, en concreto, consistirán en la adecuación del salón de plenos mediante la sustitución de los acabados y los revestimientos actuales. También se mejorará la accesibilidad dentro del espacio. El plazo de ejecución del contrato tendrá un máximo de 16 semanas a contar desde la fecha del acta de comprobación de replanteo, "sin perjuicio de la reducción de plazo ofertada, en su caso, por el contratista".

La Asamblea, por tanto, continúa con su primer paso en firme para recuperar el salón de plenos mediante esta reforma. La intención del Parlamento autonómico es volver a su tradicional Hemiciclo, aunque todavía no hay una fecha de regreso en el horizonte, como así explicaron fuentes parlamentarias a preguntas de este diario. Las sesiones y los plenos, por tanto, seguirán celebrándose en el Patio de los Ayuntamientos, el espacio utilizado desde junio de 2020.

Deteriorado por el tiempo y las últimas obras

Cabe recordar que la Mesa de la Cámara aprobó el pasado 27 de septiembre el inicio de la contratación para estas obras tras recabar el informe del jefe de los Servicios Administrativos, Mantenimiento y Salud Laboral, que reseñaba que el salón de plenos presenta "un importante estado de deterioro" como consecuencia del "paso del tiempo y de las recientes obras de reforma de la cubierta e instalaciones conexas que entraron en servicio a principios del año 2023", como así consta en el acuerdo de la Mesa, consultado por este diario.

No en vano el techo de la sala se reformó recientemente con un falso techo continuo de cartón-yeso. Esta parte superior, explican, incorporaba "perforaciones circulares que no solo tienen un efecto estético, sino que también mejoran significativamente la absorción acústica en el espacio". Además, "este falso techo aloja la iluminación necesaria para el funcionamiento óptimo de la sala".

Sin embargo, en la memoria del proyecto de las obras advierten de que "el espacio actual no cumple con los estándares de accesibilidad necesarios para personas con movilidad reducida". Por ello se hace necesario una adaptación de la sala, "dentro de los límites espaciales de la misma, para garantizar que sea inclusiva y accesible para las personas".

Y no sólo ello: los revestimientos en el suelo y las paredes del salón de plenos tampoco cumplen con "los estándares de calidad que se esperan en un espacio tan significativo como este". Por eso consideran que es "esencial sustituir estos revestimientos por otros que no solo mejoren la estética del lugar, sino que también cumplan con requisitos funcionales y durabilidad".

Aun así, en la memoria certifican que, pese la necesidad de mejoras, el estado general del salón de plenos de la Asamblea es "sólido y eficiente desde una perspectiva estructural, energética y de control de la temperatura y la humedad". Asimismo, algunos elementos como los atriles y las mesas corridas de mármol se encuentran en un estado adecuado y "pueden seguir cumpliendo con eficacia la función para la que fueron inicialmente diseñados". 

El Hemiciclo, en desuso desde junio de 2020

Foto: A. R. M.

El Patio de los Ayuntamientos alberga los plenos desde junio de 2020. La irrupción del coronavirus obligó a la Cámara a tomar medidas excepcionales. El reducido tamaño del salón de plenos de la Asamblea hacía imposible la presencia de los 45 diputados en condiciones de seguridad, pues la falta de espacio impedía que se pudiera guardar la separación de metro y medio.

La Cámara contrató el 7 de mayo de 2020 las obras para acondicionar el Patio de los Ayuntamientos como salón de plenos. No sólo había que acomodar los nuevos escaños, trasladar las butacas y poner en marcha un servicio de megafonía y cámaras de televisión: también había que instalar un nuevo sistema de aire de acondicionado. El coste final de la inversión, incluido el IVA, alcanzó los 155.877 euros, como así contó este diario.

El 5 de mayo de 2023 la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó el final de la emergencia internacional por la pandemia. Sin embargo, la Asamblea ha seguido utilizando el Patio de los Ayuntamientos como su espacio habitual para los plenos.

Noticias relacionadas

next