Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

el aire acondicionado costó 70.000 euros

La Asamblea se gasta 155.000 euros en adaptar el Patio de los Ayuntamientos como salón de plenos

24/06/2020 - 

MURCIA. La pandemia también ha obligado a adoptar medidas excepcionales al Parlamento autonómico. El reducido tamaño del salón de plenos de la Asamblea Regional hace imposible la presencia de los 45 diputados en condiciones de seguridad, pues la falta de espacio impide que se pueda guardar la separación de metro y medio. Esta circunstancia llevó a la Mesa de la Cámara a buscar una solución exprés. La alternativa elegida fue el Patio de los Ayuntamientos, pero necesitaba de obras para su acondicionamiento como salón de plenos. No sólo había que acomodar los nuevos escaños, trasladar las butacas y poner en marcha un servicio de megafonía y cámaras de televisión: también había que instalar un nuevo sistema de aire de acondicionado. El coste final de la inversión, incluido el IVA, alcanzó los 155.877 euros.

La Asamblea permaneció paralizada durante un mes, desde la declaración del estado de alarma. Las plenos y las sesiones parlamentarias regresaron a mediados de abril, pero se tuvieron que desarrollar con la presencia limitada de quince diputados, que participaban con voto ponderado. Los Presupuestos de la Comunidad, de hecho, se votaron mediante esta fórmula. El Reglamento, además, no permite celebrar plenos por videconferencia y exige también que las reuniones plenarias se desarrollen con la asistencia de los propios parlamentarios, cuyas decisiones necesitan de un quórum para ser validadas.

La Mesa de la Cámara, presidida por Alberto Castillo, abordó la necesidad de "mantener una distancia mínima de seguridad" para garantizar la salud de las personas en la Asamblea y el 7 de mayo acordó la contratación de emergencia de "diversas actuaciones para la ubicación del salón de plenos en el Patio de los Ayuntamientos", como así consta en el acta al que ha accedido Murcia Plaza. Así las cosas, la Mesa dio luz verde a cuatro contratos: climatización, suministro de megafonía y cámaras, suministro de mobiliario, así como obras de aislamiento. 

Cuatro contratos de emergencia

El Patio de los Ayuntamientos, visto desde la primera planta. Foto: LA ROCA

La climatización del Patio de los Ayuntamientos tuvo un coste de 57.900 euros, que ascendió a un total de 70.059 euros con el IVA. Fue adjudicado a Refrigeración Guillén S. L., con un plazo de ejecución de un mes desde el 8 de mayo. Estas obras consistían en la instalación de calefacción, ventilación y aire acondicionado en el patio, tal y como recoge el expediente, publicado como "resuelto" en la plataforma de contratación pública.

El contrato del suministro de un sistema de magafonía y cámaras de televisión en circuito cerrado costó 39.533,60 euros, que con el añadido del impuesto llegó a 47.835,66 euros. El adjudicatario fue Castellini Audiovisuales S. L. y el tiempo previsto fueron dos semanas. La licitación también aparece como "resuelta" en la plataforma de contratación pública.

La tercera inversión fue un contrato menor de suministro de mobiliario, adjudicado a Interiorismo Laura Pérez S. L. por un importe de 11.321 euros, que, con el IVA, se quedó en 13.698,41 euros. El plazo de ejecución se fijó en un mes.

El cuarto contrato, también menor, corresponde a las obras de aislamiento del Patio de los Ayuntamientos, que fue concedido a la Constructora Bahyport S. L. por un concepto de 20.070 euros (en total, 24.284,70 euros, con el IVA). El tiempo para estos trabajos se estipuló en treinta días.

La Mesa de la Cámara autorizó el gasto por estos importes con cargo a las partidas presupuestarias de la Asamblea y aplicó para ello la tramitación de emergencia que recoge el artículo 120 de la Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público. Las cuatro cuantías, sin IVA, suman un total de 128.824,6 euros; con el IVA, 155.877,77‬ euros.

El salón de plenos no cumplía la extensión necesaria

La Asamblea elaboró un informe para justificar estas obras. El documento justificativo, al que ha accedido esta Redacción, expone que para garantizar la distancia de seguridad entre los 45 diputados y los diez miembros del Consejo de Gobierno se requiere al menos una superficie de 385 metros cuadrados. El salón de plenos del Hemiciclo se quedaba corto, con sus escasos 155 metros cuadrados. En cambio, el Patio de los Ayuntamientos dispone de la extensión suficiente, con un área de 396 metros cuadrados. 

El Patio de los Ayuntamientos es una zona de paso, que comunica varias dependencias del Parlamento. Por ello se planteó como necesario que se dotara de un sistema de cerramiento que permitiera aislar acústicamente el espacio de los parlamentarios con paneles de madera provistos con puertas. El informe señala además que se debían suministrar mesas para los diputados, puestos que los escaños están fijos al edificio y no se pueden trasladar. Las butacas, en cambio, sí pudieron ser cambiadas de lugar. 

También era necesario la instalación de una tarima para las mesas de la Presidencia del Pleno, así como se consideró imprescindible dotar al patio de aire acondicionado. El Patio de los Ayuntamientos, explican, dispone de conducciones de climatización, pero no de las máquinas de frío y calor, averiadas sin remedio desde hace diez años. El hecho de que los plenos se prolonguen en verano hace indispensable -"absolutamente imperativo", afirma textualmente el texto- que se ponga un aire acondicionado. Por todas estas razones, la Asamblea entendía como "suficientemente justificado" el cambio del salón de plenos al patio y sus obras para ello. 

Fernando Lóepez Miras, en su nuevo escaño. Foto: LA ROCA

El primer acto en el nuevo emplazamiento se celebró el 10 de junio, con un pleno que debatió la toma en consideración de la proposición de ley de universalidad y gratuidad del primer ciclo de Infantil. Seis días después, el mismo Patio de los Ayuntamientos acogía el debate del estado de la Región. El propio presidente del Gobierno, Fernando López Miras, agradecía públicamente a Castillo y a la Mesa su implicación para lograr en un tiempo récord la adaptación del flamante salón de plenos.

Noticias relacionadas

next