Hoy es 19 de enero

la presidenta espera estrenar las renovadas instalaciones con el segundo período ordinario

La Asamblea prevé regresar en febrero a su clásico salón de plenos tras las reformas del Hemiciclo

20/12/2024 - 

MURCIA. Casi cuatro años después de la irrupción del coronavirus en nuestras vidas, el Hemiciclo de la Asamblea Regional se encuentra más cerca de volver a ser el habitual salón de plenos de los 45 diputados murcianos. La presidenta del Parlamento autonómico, Visitación Martínez, aprovechó el balance de final de año para anunciar que la reapertura está prevista para el próximo mes de febrero, cuando finalicen las reformas, cuyas obras han durado más de dos años.

La pandemia de la covid-19 obligó a la Asamblea a buscar un nuevo acomodo para poder desarrollar los plenos en condiciones seguras, ya que el reducido tamaño del tradicional salón de plenos hacía imposible la presencia de los 45 diputados con la separación de metro y medio entre personas. En junio de 2020, la Cámara, entonces presidida por Alberto Castillo, habilitaba el Patio de los Ayuntamientos como sede para las sesiones plenarias tras dos meses de obras para acondicionar el nuevo espacio con una inversión de 155.877 euros, como así contó este diario.

El histórico Hemiciclo, no obstante, arrastraba un "un importante estado de deterioro" como consecuencia del paso del tiempo y la Asamblea acometió obras de reforma de la cubierta e instalaciones conexas, que entraron en servicio a principios del año 2023, como así constaba en el informe del jefe de los Servicios Administrativos, consultado por este diario. No en vano, el techo de la sala fue reformado con un falso techo continuo de cartón-yeso. 

No fue la única puesta a punto. Hubo más obras: la Mesa de la Cámara aprobó el 27 de septiembre de 2023 otra reforma con un coste 146.035,7 euros, incluidos los impuestos, como así avanzó Murcia Plaza. Los trabajos consistieron en la adecuación del salón de plenos mediante la sustitución de los acabados y los revestimientos en el suelo y las paredes del salón, porque no cumplían con "los estándares de calidad que se esperan en un espacio tan significativo como este".

También se mejoró la accesibilidad dentro del espacio, porque, tal y como recogía la memoria del proyecto de las obras, "el espacio actual no cumplía con los estándares de accesibilidad necesarios para personas con movilidad reducida".

Traslado y formación en diciembre y enero

La presidenta de la Asamblea explicaba, durante el transcurso del desayuno informativo en el que hizo balance del trabajo legislativo, que en lo que falta de mes y en enero se llevará a cabo el traslado de los equipos del Patio de los Ayuntamientos al Hemiciclo y también la formación de los trabajadores y los propios diputados.

La intención es que la actividad parlamentaria regrese al Hemiciclo en febrero, coincidiendo con el segundo período ordinario del año legislativo, aunque de momento esta fecha es una previsión, según precisan fuentes parlamentarias.

Los mármoles y los sillones se mantienen

¿Cómo será el nuevo Hemiciclo? Los sillones, tan característicos, se mantienen. Pero el suelo ha cambiado, con una moqueta renovada con un material de "mejor limpieza y mayor claridad", como así indicó la presidenta del Parlamento. También se ha mejorado el revestimiento de las paredes, aunque los mármoles se han respetado.

"Las obras", detalló Martínez, "han consistido en la eliminación del fibrocemento del techo; la instalación de platas fotovoltaicas; la mejora de la accesibilidad del Hemiciclo para los diputados; el revestimiento de paredes y suelos; así como la implementación de los nuevos sistemas tecnológicos, como el sistema de conferencias y el sistema de control de las sesiones y de votación electrónica". 

Además, agregó, se han instalado bucles tecnológicos para la accesibilidad a las sesiones de las personas con discapacidad auditiva. En definitiva, concluyó, "el Hemiciclo se ha hecho más accesible: tanto desde el punto de vista física por sus obras como la adaptación al seguimiento de las sesiones y las necesidades tecnológicas".

El Hemiciclo, en desuso desde junio de 2020

Foto: A. R. M.

Hay que tener en cuenta que el Patio de los Ayuntamientos alberga los plenos desde junio de 2020. La irrupción del coronavirus obligó a la Cámara a tomar medidas excepcionales. El reducido tamaño del salón de plenos de la Asamblea hacía imposible la presencia de los 45 diputados en condiciones de seguridad, pues la falta de espacio impedía que se pudiera guardar la separación de metro y medio.

La Cámara contrató el 7 de mayo de 2020 las obras para acondicionar el Patio de los Ayuntamientos como salón de plenos. No sólo había que acomodar los nuevos escaños, trasladar las butacas y poner en marcha un servicio de megafonía y cámaras de televisión: también había que instalar un nuevo sistema de aire de acondicionado. El coste final de la inversión, incluido el IVA, alcanzó los 155.877 euros, como así contó este diario.

El 5 de mayo de 2023 la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó el final de la emergencia internacional por la pandemia. Sin embargo, la Asamblea ha seguido utilizando el Patio de los Ayuntamientos como su espacio habitual para los plenos.

Noticias relacionadas

next