MURCIA. El deporte urbano sigue ganando terreno y resulta cada vez más frecuente ver modalidades del también denominado deporte callejero que adquieren protagonismo incluso en eventos de carácter internacional y de la magnitud que pueden tener los Juegos Olímpicos y esto, obviamente, tiene su reflejo a nivel local.
El skateboarding con sus monopatines formará parte por primera vez del programa olímpico en la cita de Tokio 2020 y hasta el breakdance, ese baile que se hizo tan popular hace varias décadas con los jóvenes portando sus mayúsculos radiocasetes, ha sido incluido en el plan de París 2024.
“Es una tendencia imparable y cada vez son más los deportes que apuestan por su versión de calle y hay ejemplos que así lo demuestran como el basket 3x3, que ya se integra en la Federación de Baloncesto, o el parkour -esa actividad que consiste en ir saltando de un lado a otro por muchas dificultad que eso conlleve-, que está en proceso de ser reconocido como una disciplina de gimnasia, igual que está la artística o la rítmica”, explica José María López Gullón, presidente de la Unión de Federaciones Deportivas de la Región de Murcia (UFDRM).
“Los estatutos de las distintas federaciones contemplan la incorporación de nuevas modalidades y el Consejo Superior de Deportes (CSD) trabaja en estos procesos de reconocimiento, lo cual sin duda que contribuirá a promocionar la práctica deportiva todavía más”, añade López Gullón.
Desde Murcia se suman a esta nueva moda que ha llegado para quedarse.
“Las federaciones deportivas están por la labor y desde la Unión de Federaciones lo apoyamos y lo fomentamos. El ejemplo de ello es la Fiesta del Deporte que celebramos en Murcia y de la que ha hemos organizado cuatro ediciones. Aprovechamos ese fin de semana para sacar el deporte a la calle para darlo a conocer y hacerlo más visible para todos y algo similar hacemos también con los Juegos del Mar Menor”, explica López Gullón.